Raúl Muñoz
Jesús María, Ags.- El Ayuntamiento ha perdido al menos 15 juicios en lo que va del año relacionados con el cobro por concepto de alumbrado público, lo que ha representado una devolución de alrededor de 10 millones de pesos, confirmó Luis Rangel Magdaleno, secretario de Finanzas.
“Pues ahorita traemos en proceso cerca de 20 juicios, ya hemos pagado como 15 aproximadamente”, explicó el funcionario, al señalar que estas resoluciones han favorecido a empresas que reclamaron devoluciones por cargos no autorizados constitucionalmente.
Rangel reconoció que es complicado defender este tipo de juicios, dado que la única autoridad con facultades para cobrar por el consumo de energía eléctrica es la Federación.
“Es muy complicado pelear esos juicios porque la única instancia de facultad es la Federación de cobrar por el consumo de energía eléctrica”, sostuvo.
De acuerdo con el secretario, cada caso se analiza por separado, pues algunas empresas tienen en la electricidad su principal insumo de producción.
“Para algunas empresas la energía eléctrica es su materia prima, para otras no tanto, entonces ya viendo casos particulares, a lo mejor podemos llegar a algún acuerdo”, apuntó.
Como alternativa para evitar más demandas y generar acuerdos con los demandantes, el Municipio ha propuesto esquemas de compensación en especie o mediante donativos.
“Igual hasta apoyarlos en cuestión de que ya no les descuente o les retenga la Comisión el porcentaje. Sin embargo, que nos puedan apoyar a lo mejor por medio del DIF o en especie; les podemos expedir también su factura deducible como donativo”, explicó.