Redacción
Las Fuerzas Armadas de Irán confirmaron este lunes el lanzamiento de misiles contra la base aérea estadounidense Al Udeid, ubicada en Catar, en respuesta a los bombardeos realizados el domingo por Estados Unidos contra tres instalaciones nucleares en territorio iraní.
De acuerdo con la televisión estatal iraní, además del ataque a la base en Catar, también fueron alcanzadas otras instalaciones militares estadounidenses en la región. La ofensiva forma parte de una escalada directa entre Teherán y Washington tras semanas de creciente tensión por el conflicto entre Israel e Irán.
El periodista y exoficial de inteligencia israelí, Barak Ravid, reportó en el portal Axios que “seis misiles fueron lanzados hacia Catar, dijeron dos funcionarios. Un misil fue lanzado hacia Irak, según un funcionario israelí”.
Horas antes del ataque, la BBC había reportado una “amenaza creíble” sobre la base de Al Udeid, cuartel del Mando Central de Estados Unidos (Centcom) para operaciones en Medio Oriente. La amenaza coincidió con la suspensión temporal del tráfico aéreo en Catar.
Aunque la cadena británica no detalló el origen de la amenaza, indicó que podría estar relacionada con una posible ofensiva iraní. La base se encontraba “en estado de máxima preparación” y en ella también hay presencia de tropas británicas.
En tanto, el Ministerio de Exteriores de Catar anunció la suspensión “temporal” del tráfico aéreo en su espacio aéreo como medida preventiva. “Como parte del compromiso del Estado de Catar con la seguridad de sus ciudadanos, residentes y visitantes, las autoridades competentes anuncian la suspensión temporal del tráfico aéreo”, indicó el gobierno catarí en un comunicado.
La nota agregó que la decisión forma parte de “un conjunto de medidas de precaución” derivadas de los acontecimientos regionales, sin referirse de forma explícita al ataque iraní o a los bombardeos estadounidenses.