Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum evitó confrontar directamente al exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que éste la acusó de rechazar el envío de tropas norteamericanas a México “por miedo a los cárteles”.
Durante su conferencia de este lunes en Palacio Nacional, Sheinbaum aseguró que existe una “muy buena comunicación” con el gobierno estadounidense y descartó entablar un debate mediático con el también aspirante presidencial republicano.
“Yo no quisiera que la comunicación entre el presidente Trump y su servidora, entre Estados Unidos y México, fuera a través de los medios y declaraciones a los medios”, expresó. “Tenemos muchísimos acuerdos”, añadió la mandataria.
Trump afirmó el domingo, en entrevista a bordo del avión presidencial con la periodista Libbey Dean, que ofreció a Sheinbaum enviar tropas para combatir a los cárteles del narcotráfico y que la presidenta mexicana se negó por temor. “Ella tiene tanto miedo de los cárteles que no puede caminar”, dijo. Aunque calificó a Sheinbaum como “una mujer encantadora”, insistió en que “no puede pensar con claridad” por el miedo.
Sheinbaum confirmó que dicha conversación ocurrió el mes pasado y que le dejó claro a Trump que México no aceptaría la presencia del Ejército estadounidense en su territorio, aunque sí se mantiene abierta la colaboración bilateral.
“Hay cosas en las que no estamos de acuerdo, pero estamos dialogando permanentemente, que es algo normal y natural”, afirmó la titular del Ejecutivo. “Cuando hay desacuerdos, también se hacen a través de los medios oficiales y de la comunicación personal”.
La presidenta subrayó que, a diferencia de otros mandatarios, Trump sí ha manifestado preocupación por el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México, un tema que también ocupa la agenda binacional.
“Así como nosotros estamos trabajando muy fuerte para detener el tráfico de fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos, también es importante que se reconozca la responsabilidad en el flujo de armas hacia nuestro país”, sostuvo.