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Guanajuato.- Mientras la inversión en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) ha sido mínima en los últimos 10 años, el flujo de pasajeros internacionales principalmente de origen japonés creció hasta 15 veces.
De acuerdo con datos del Sistema Integral de Operación Migratoria, el flujo de pasajeros japoneses que llegan a Guanajuato a través del AIG pasó de 915 registrados en 2006 a 14 mil 742 registrados en 2015, es decir el crecimiento es de 1,511%.
Japón se ubica como el segundo país de origen de los pasajeros internacionales que ingresan actualmente a Guanajuato a través del Aeropuerto.
El primer lugar lo tiene Estados Unidos, al cierre del 2015 se registraron 138 mil 233 pasajeros que presentaron pasaporte de este país.
El tercer lugar lo ocupa Canadá con 3 mil 897 pasajeros registrados al cierre del año pasado.
Cada mes en promedio se realizan 368 vuelos internacionales, todos con destino a Estados Unidos, desde donde algunos pasajeros realizan conexiones a otros países de Europa y Asia.
Los vuelos a estos destinos internacionales son operados por cuatro aerolíneas.
Entre 2006 y 2015, el flujo de pasajeros internacionales en el aeropuerto guanajuatense creció 40%, pues pasó de 76 mil 72 a 167 mil 728.
Inversión insuficiente
Empresarios y autoridades han manifestado su inconformidad por la poca inversión que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) ha realizado en los últimos años, pues consideran que ha sido insuficiente si se compara con el crecimiento en el número de usuarios y su rentabilidad como negocio.
“Al aeropuerto normalmente llegan tres tipos de personas, turistas, inversionistas y migrantes y su primer impacto es el aeropuerto.
“Dicen oye cómo es posible que en Guanajuato estén invirtiendo y tengan éste aeropuerto, no digo que me da gusto pero se han estado cumpliendo todo lo que he advertido”, señaló el diputado Miguel Salim Alle, quien se ha pronunciado en reiteradas ocasiones por mejorar el servicio en el AIG.
Entre 2012 y 2015 el GAP invirtió en esta terminal 139 millones 222 mil pesos, mientras que la inversión proyectada de 2016 a 2019 será de 204 millones.
“Yo cuestioné al secretario de Turismo, porque parece el vocero del aeropuerto, porque ellos no han declarado nada.
“El que salió a decir que van a invertir fue Fernando Olivera, pero hoy está la queja del señor legislador, de Canaco, del Consejo Coordinador Empresarial de León, de la OCV y dónde está la voz del Gobierno del Estado, diciendo algo, exigiéndole al Grupo Aeroporturario del Pacífico”, insistió el legislador.
Las principales quejas de los usuarios y el sector empresarial son por la falta de servicios, mantenimiento y modernización en las instalaciones del AIG.
Se vuelve más internacional
Respecto a los pasajeros internacionales que arribaron al aeropuerto el crecimiento en seis años es del 8%, al registrar 155 mil 300 usuarios en el primer semestre del 2010 y 281 mil 400 pasajeros para junio del 2016. Su mayor afluencia la registró el año pasado con 210 mil 200 pasajeros durante el primer semestre.
Si se compara el número de pasajeros con los aeropuertos de los estados de San Luis Potosí y Aguascalientes pertenecientes también a la zona del Bajío, el de Silao predomina recibiendo poco más del doble de pasajeros que Aguascalientes y el triple que San Luis Potosí.
A Silao llegaron hasta mayo del presente año 588 mil 800, Aguascalientes tuvo un flujo de 266 mil 400 y San Luis Potosí registró la presencia de 182 mil 187.
Cabe destacar que tanto el aeropuerto de Aguascalientes como el aeropuerto de Guanajuato tuvieron su mejor año en la historia en términos de tráfico de pasajeros durante el 2015.
Crecen 96% nacionales
De 2010 al 2016 la llegada de pasajeros nacionales al Aeropuerto Internacional del Bajío creció el 96%, al registrar hasta junio de este año 505 mil pasajeros en contraste con los 256 mil 400 pasajeros que llegaron a junio del 2010.
El importante crecimiento de la industria automotriz en la región ha impulsado el incremento de vuelos de negocios, en especial a la Ciudad de México y Los Ángeles, que sirven como centros de conexión con el resto del país y Asia.
En el mes de enero del 2016, los 13 aeropuertos del GAP registró un incremento de 16.4% comparado con el mismo periodo del año anterior. Los pasajeros nacionales presentaron un crecimiento de 20.5% y los pasajeros internacionales un aumento de 11.9%, esto de acuerdo a sus estadísticas mensuales.
Los seis aeropuertos del GAP que atienden ciudades de mediano tamaño como lo son Hermosillo, Silao, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis, en 2015 contribuyeron con aproximadamente el 17.5% del tráfico total de pasajeros terminales de los aeropuertos mexicanos y e 17.4% del total de ingresos de los aeropuertos mexicanos.
De esos seis aeropuertos, es el Aeropuerto Internacional de Guanajuato el que tuvo el mayor volumen de tráfico de pasajeros, en 2013, 2014 y 2015 representó aproximadamente el 4.3%, 4.9% y 5.4% de los pasajeros terminales de los aeropuertos mexicanos y el 4.0%, 4.8% y 5.3% del total de ingresos de los aeropuertos mexicanos.
Va inversión a pistas, maquinaria y equipo
El Aeropuerto Internacional de Guanajuato ha detonado sus expectativas de crecimiento en los últimos seis años. Si en 2010 atendió a un total de 853 mil 800 usuarios para 2015 aumentó su actividad casi un 75% con un millón 492 mil 100 usuarios. El primer semestre del 2016 la cifra cerró con 786 mil 300 pasajeros.
De 2015 al 2019, el GAP tiene compromisos de inversión para la terminal por 269 millones 700 mil pesos, repartidos de la siguiente manera: 65 millones 333 mil pesos para 2015; 101 millones 453 mil pesos en 2016; para el 2017 serán 60 millones 484 mil pesos; para 2018 destinarán 40 millones 160 mil pesos; y en 2019 únicamente serán 2 millones 270 mil pesos.
Los recursos irán a las terminales, pistas, rodajes, maquinaria y equipo.
Las ofertas de vuelos
Aunque de los cinco estados que conforman el Bajío es Guadalajara quien resalta por la oferta de vuelos y compañías aeronáuticas con 58 destinos en 19 aerolíneas, en orden de ofertas le sigue el Aeropuerto Internacional del Bajío en importancia con 10 aerolíneas y 12 destinos.
Después están el Aeropuerto de Querétaro con 10 destinos a través de 5 aerolíneas; y a la par están el Aeropuertario del Pacífico de Aguascalientes con 6 destinos y 6 aerolíneas y el de San Luis Potosí OMA con 6 ciudades con vuelos directos en 7 aerolíneas.
Ofrecen mejores precios
El crecimiento industrial ha hecho que el turismo de negocios aumente un 30% desde el 2013. De acuerdo con Datatur en abril del 2016 la llegada de extranjeros vía aérea fue de mil 370 pasajeros.
Las inversiones extranjeras que predominan en el Bajío provienen de Japón y Alemania, las principales aerolíneas que ofertan viajes a destinos como Tokio y Frankfurt son Aeroméxico, Delta y United Airlines; cabe mencionar que el 80% de los pasajeros de Aeroméxico con programa de viajero frecuente Club Premier son viajeros de negocios.
Entre las tres aerolíneas los precios para viajar a Tokio con una o dos escalas oscilan desde los 10 mil 641 pesos hasta los 96 mil 116 pesos, el costo más alto lo registra el aeropuerto de San Luis Potosí con United Airlines y el menor costo en Silao con Delta y United Airlines.
En el caso de Alemania, viajar a la ciudad de Frankfurt puede costar entre 26 mil 818 pesos y 100 mil 887 pesos. En los aeropuertos de Aguascalientes y Silao se ofertan los costos más bajos y en San Luis Potosí los más altos.
De acuerdo a la página de cotización de vuelos Despegar.com en la primera semana de junio, de los destinos que ofrecen los aeropuertos de Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato, es el de Silao el que oferta los precios más bajos a ciudades como Monterrey, Ciudad de México, Houston y Dallas. Para Los Ángeles, Tijuana y Cancún es la terminal de Aguascalientes la que oferta precios hasta 46% más baratos en horario matutino.