Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Se acaba la paciencia con el municipio de Rincón de Romos y su deuda de años con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Servidores Públicos del Estado (ISSSPEA). Mario Álvarez Michaus, titular de la dependencia, adelantó que ya se contemplan acciones legales a corto plazo contra ese ayuntamiento.
“Estamos prácticamente en los últimos detalles para ejercer acciones legales por un tema de responsabilidad administrativa. Creemos que es el mejor camino, sin cerrar la puerta a un posible acuerdo o un convenio”, declaró en referencia al municipio gobernado por el morenista Erick Muro.
– ¿De cuánto es la deuda?
– Hablamos de cerca de 100 millones de pesos que ya contemplan actos moratorios, recargos, y el interés que se va acumulando.
– ¿Sería este mismo año las acciones?
– Sí, ya urge. Tienen la posición lógica de que ellos no generaron la deuda, pero es la responsabilidad de un ayuntamiento y la asumieron con lo bueno y lo malo.
Álvarez Michaus informó que un panorama similar se observa con el ayuntamiento de Tepezalá, gobernado por la priista Leticia Olivares, que también tiene su pasivos, aunque matizó que aquí sí ha habido mayor acercamiento con la actual administración.
“La deuda con Tepezalá es muy similar, pero con Tepezalá estamos viendo algunas alternativas, la posibilidad de un convenio y se pueda disminuir. Nosotros más que buscar culpables, estamos buscando soluciones, pues es dinero que le corresponde a los pensionados”, abundó el titular del ISSSSPEA.
– ¿Qué te dicen los alcaldes?
– Hemos tenido más contacto con Tepezalá. Con Rincón hemos procurado, pero sin tanto éxito.
Cabe mencionar que Muro asumió como alcalde de Rincón de Romos desde el año pasado, mientras Olivares cumple su segundo ciclo al frente de Tepezalá.