Raúl Muñoz
Jesús María, Ags.- El Ayuntamiento busca depurar al menos 500 cuentas del impuesto predial consideradas incobrables, por corresponder a propiedades inexistentes, duplicadas o que pertenecieron a dependencias federales ya desaparecidas, informó Luis Rangel Magdaleno, secretario de Finanzas del municipio.
“De hecho hay algunas cuentas que están a nombre de dependencias federales que ya no existen. Entonces, bueno, yo he estado por ahí insistiendo en el Catastro del Estado”, explicó el funcionario.
Debido a que el catastro está centralizado en el Gobierno estatal, el municipio depende de la base de datos y valores catastrales que le son proporcionados.
Sin embargo, muchas de las cuentas incluidas en la cartera vencida no corresponden a contribuyentes activos ni a predios reales.
“Sí necesitamos trabajar en conjunto para así hacerle una buena depuración, porque al final esas cuentas nada más me incrementan la cartera vencida, pero no es real”, advirtió Rangel Magdaleno.
Entre las cuentas incobrables destacan registros a nombre de dependencias extintas como Coret y predios que en su mayoría eran derechos de vía, arroyos u otros terrenos de uso público.
El secretario de Finanzas señaló que la gestión para cancelar esas cuentas le corresponde al Catastro estatal, por lo que insistirán en retomar el tema. “La verdad es que ya hemos insistido hace tiempo, sin embargo, pues no hubo eco. Vamos a seguir empujando”. dijo.