Asesinan a madre buscadora y a su hijo en Jalisco

Redacción

María del Carmen Morales, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, y su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales, de 26 años, fueron asesinados la noche del miércoles en un parque del Fraccionamiento Las Villas, mientras seguían buscando a su familiar desaparecido.

Ambos fueron atacados a balazos alrededor de las 23:00 horas por sujetos vestidos de negro que arribaron en motocicletas y les dispararon directamente en el cruce de Villa Sur 32 con Villa Sur. Los agresores huyeron sin ser detenidos.

María del Carmen y Jaime Daniel llevaban meses en la búsqueda de Ernesto Julián Ramírez Morales, hijo y hermano, respectivamente, quien desapareció el pasado 27 de febrero. Su búsqueda terminó con un crimen que ha estremecido a colectivos de búsqueda y organizaciones defensoras de derechos humanos.

El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco condenó el doble asesinato y exigió una investigación exhaustiva que lleve a los responsables ante la justicia. “Hoy, lamentablemente, nuestro colectivo ha sufrido un golpe devastador. Justicia para María del Carmen y su hijo Jaime Daniel, así como para Ernesto Julián, cuyo caso sigue sin resolver”, señaló en un comunicado.

La agrupación también llamó a la presidenta Claudia Sheinbaum a intervenir. “Pedimos a la Presidenta que ejerza presión sobre el estado de Jalisco para que se tomen medidas concretas para prevenir la violencia y garantizar la justicia para las víctimas y sus familias”, demandó.

Hasta el momento, las autoridades estatales no han emitido una postura pública sobre el crimen ni han informado sobre avances en la investigación. La violencia contra familiares de personas desaparecidas, particularmente mujeres buscadoras, ha encendido alertas en todo el país por el nivel de riesgo que enfrentan en su labor.