Participación ciudadana llegará al mínimo con elección de jueces y magistrados: Sánchez 

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- La participación ciudadana será bajísima si se elige a jueces y magistrados, ya que finalmente decidirá el partido en el poder.

Con la aprobación de la reforma judicial en la federación, el congreso del estado tiene 180 días para armonizar esto con las normas locales y, con ello, elegir a los magistrados y jueces bajo los supuestos establecidos por la norma.

El diputado Emanuelle Sánchez Nájera, representante del PRD, opinó que “la reforma, en realidad, responde a una venganza política de la Presidencia de la República, en este ánimo de entender que, para que funcione su sistema político, requiere de villanos. Sin ningún tapujo, decidió que ahora los villanos eran el poder judicial”.

Sin embargo, señaló que a las personas nunca se les aclaró que finalmente ellas escogerán entre la terna de magistrados que tenga el aval de Morena. Además, destacó que serán muchos los puestos que se disputarán, lo que hará imposible que alguien sepa lo que realmente está sucediendo con dicho poder.

“Y no es porque la población no tenga la capacidad de discernir; por supuesto que la tiene. Pero cuando hablas de cientos, tal vez miles de candidaturas con un montón de boletas, será muy difícil que alguien pueda discernir realmente quién puede ocupar este tipo de puestos”, señaló Sánchez Nájera.

Como consecuencia, afirmó que “eventualmente habrá una participación social real extraordinariamente baja. Lo que ocurrirá es que ganarán no solo aquellos que Morena logre acarrear. Porque si nos cuesta trabajo involucrar a la ciudadanía para que discierna entre siete candidatos para un solo cargo, imagínate hablar de miles de candidatos para tratar de colocar cientos de resultados”, concluyó.