Redacción
El volcán Mauna Loa se encuentra en plena erupción. Lo que ahora preocupa a los habitantes de Hawai es que la lava expulsada por el coloso está a nada de llegar a una carretera principal, lo que podría cortar el acceso y generar un gran impacto en la vida cotidiana.
La lava ya se encuntra a poco menos de 6 kilómetros de la carretera Saddle Road, la cual es crucial por ser la ruta más rápida que une el este y oeste de la isla.
El director de comunicaciones de la Agencia de Manejo de Emergencias en Hawai, Adam Weintraub, comentó que los funcionarios del condado están trabajando en un plan para proteger esta vía.
“Los funcionarios del condado han estado trabajando con el Departamento de Transporte del estado en un plan para cerrar la autopista Daniel K. Inouye si la lava llega lo suficientemente cerca de la carretera como para representar un peligro”.
Las fuentes de lava que comenzaron a brotar de Mauna Loa esta semana marcaron la primera erupción de ese volcán en 38 años, uniéndose al cercano Kilauea —que ha estado en erupción desde el año pasado—, y creando raras erupciones volcánicas en la Isla Grande.
A más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, Mauna Loa es el volcán activo más grande del mundo.
Con información de CNN