Redacción
La Presidenta Claudia Sheinbaum criticó los comentarios recientes del futbolista Javier “Chicharito” Hernández sobre el papel de las mujeres en el hogar, al considerar que reflejan una visión machista que debe superarse.
“Es muy buen futbolista ‘Chicharito’, pero en el caso de su opinión respecto a las mujeres, yo creo que todavía tiene mucho que aprender”, dijo la Mandataria federal durante una declaración pública. “Las mujeres podemos hacer lo que queramos hacer y es una relación de igualdad. Ya está en la Constitución, se llama igualdad sustantiva”.
Las declaraciones de Sheinbaum surgen luego de que el delantero compartiera en sus redes sociales videos donde reflexiona sobre el rol de las mujeres en las relaciones de pareja. En uno de los clips, Hernández expresa: “Así que quieres un hombre proveedor, pero para ti limpiar es opresión patriarcal. Interesante”.
El video fue replicado en redes por la activista Mariana Valle, estudiante de Seguridad Pública de 20 años, quien respondió: “No es la escoba, querido… es la historia que la sostiene, y esa también hay que barrerla”. Su mensaje fue respaldado por jugadoras de Chivas Femenil como Blanca Félix, Jaqueline Rodríguez, Daniela Delgado y Joselyn de la Rosa.
Sheinbaum insistió en que no se trata de confrontar al jugador, pero sí de hacer conciencia. “No es por polemizar con el Chicharito, porque es un gran futbolista y ha representado a México en distintos momentos, pero sí es importante que todos los hombres de nuestro país reconozcan a las mujeres como personas”.
Citó a la activista estadounidense Ángela Davis para subrayar su punto: “Ser feminista significa reconocer a las mujeres como personas, así tan profundo y tan sencillo, y esa es la idea”.
La Presidenta subrayó que se trata de un proceso de transformación social que incluye a todos. “Las mujeres podemos ser lo que queramos ser, y esto es un aprendizaje no sólo para las mujeres en su empoderamiento y autonomía, sino también para los hombres, para toda la sociedad. En esa medida vamos construyendo igualdad”, concluyó.