Atropellan a su hija, deriva en negligencia y presunta corrupción de MP en Fiscalía de Aguascalientes 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.-   La madrugada del 5 de julio pasado, Blanca Barrientos Ureño, joven de 20 años y oficio mesera, sufrió un accidente cuando viajaba en motocicleta. Sin embargo, el hecho no sólo representó un incidente vial, sino que ha venido acompañado desde señalamientos sobre presunta negligencia, sobornos y hasta acusaciones de supuesta corrupción que involucraría a un juez electo por la entidad.

Gloria Soledad Ureño Sánchez, madre de Blanca, dio a conocer en entrevista los sucesos y el calvario que le ha acompañado desde que su hija fue arrollada por otra chica, estudiante universitaria de 20 años, a quien acusa de presunta tentativa de homicidio pues luego del atropello, regresó con el auto para pasarle encima de su humanidad.

Asimismo, acusó a Guillermo N electo juez penal en Aguascalientes, por presuntamente haber impedido la orden de prisión preventiva en contra de la chica y que se encuentra libre con riesgo de fugarse.

“Mi hija salió de su trabajo y se dirigía a su casa viajando en moto cuando fue arrollada por esta chica en Tercer Anillo y Río San Pedro. Mi hija salió volando, pero además el coche pasó encima de ella en más de una ocasión con brutalidad y tanta salvajedad. Luego la muchacha trató de darse a la fuga y en su maniobra le dio un golpe a un trailer y casi se lleva al conductor que vio los hechos”, declaró.

– ¿Qué lesiones provocó en su estado de salud?

– Mi hija tiene varias fracturas de pelvis, ha sido sometida a cirugías de alto riesgo y tiene una fractura de brazo derecho. Tiene otra cirugía para el miércoles.

En ese tenor, Gloria Soledad manifestó que los mismos padres de la conductora confirmaron que la joven se encontraba alcoholizada luego de salir de un bar llamado La Bulla. También dijo que el padre de la muchacha presuntamente le ofreció un arreglo económico.

“El papá me dijo que lo sentía mucho y trata de que lleguemos a un arreglo, a un convenio porque su hija es estudiante de derecho. Mencionó ciertas cantidades, pero yo no me muevo por el dinero, sino que se hagan las cosas como corresponde y yo lo que pido es justicia”.

Gloria narró que luego de una audiencia, a la chica se le vinculó a un proceso penal pero no se solicitó la prisión preventiva justificada, señalando de manera directa tanto al ministerio público Juan Manuel Ortiz Palacio por impedir el procedimiento. Aunque habría actuado por órdenes superiores.

“Él me dijo que fue una indicación de su superior que es Guillermo L H que es juez electo. El propio ministerio público lo ha admitido, cuando presenté un oficio de visitaduría y el ministerio público declaró que por esa orden no se solicitó la prisión preventiva, cuando tenía todos los elementos”, reiteró.

De paso, nombró al vicefiscal Antonio Horta por presuntamente haberle tratado de forma grosera cuando acudió a la instancia para reiterar su queja. “Me trató ásperamente cuando hablamos”, precisó.

– ¿Qué solicitaría? 

– Yo solicito es que aparte de la justicia, que revisen el caso y que esta chica cumpla su proceso en prisión hasta el juicio y lo segundo que todos los implicados sean castigados conforme a derecho.

De forma adicional, subrayó en señalar tanto a “que cualquier cosa que me pase a mí, a mi hija, a familia, culpar a la fiscalía y de manera directa a Guillermo Leo Hernandez y a su ministerio público Juan Manuel Ortiz”. 

Gloria Ureño descartó confirmar que su hija y la presunta responsable se conocieran previamente, añadiendo que su hija que se encuentra atendida en el Hospital Miguel Hidalgo de esta ciudad.