Redacción
Rogelio Ramírez de la O presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tras más de tres años y medio en el cargo, dejando el puesto tanto en la administración de Andrés Manuel López Obrador como en los primeros meses del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Su lugar será ocupado por Édgar Abraham Amador Zamora, actual subsecretario de Hacienda, quien deberá ser ratificado por la Cámara de Diputados en los próximos días. Se espera que el nombramiento sea confirmado en breve por el Gobierno federal.
Ramírez de la O, economista por la UNAM y doctor en Economía por la Universidad de Cambridge, asumió el cargo en julio de 2021, tras ser nombrado por López Obrador y ratificado por el Congreso.
Con una trayectoria en el sector financiero, fue consejero de Grupo Modelo y de bancos internacionales, además de dirigir la consultoría Ecanal por casi 40 años. Su vínculo con AMLO se remonta a inicios del siglo XXI, cuando fue su asesor económico en el Gobierno del entonces Distrito Federal y en la campaña presidencial de 2006.
Nacido en Monclova, Coahuila, Édgar Amador es economista por la UNAM y cuenta con una maestría en Economía por El Colegio de México. Fue secretario de Finanzas en la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) y actualmente es catedrático en la Facultad de Economía de la UNAM.
Amador también ha trabajado como investigador en el Banco de México y ha publicado diversos libros sobre economía, entre ellos Economía de la peste y el Apocalipsis.