Cae célula de Los Mayitos en Sinaloa; 10 detenidos y arsenal asegurado

Redacción

Autoridades federales asestaron un nuevo golpe al Cártel de Sinaloa, particularmente a la facción de Los Mayitos, con una serie de operativos realizados en distintas zonas de la entidad, que derivaron en la detención de 10 personas y el aseguramiento de armas, vehículos, droga y explosivos.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó a través de su cuenta de X (antes Twitter) que en el poblado de Caminaguato fue capturado un presunto integrante del grupo criminal con 10 armas de fuego, entre ellas un fusil Barret y una ametralladora, además de dos granadas, 12 artefactos explosivos, 69 cargadores, más de dos mil cartuchos y dos vehículos, uno de ellos con blindaje artesanal.

En otra acción, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) repelió una agresión y logró detener a seis personas, asegurando ocho armas largas, vehículos, droga, 47 artefactos explosivos y un laboratorio clandestino.

En el municipio de San Ignacio, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de la Fiscalía de Sinaloa decomisaron nueve armas largas, incluidas dos ametralladoras, además de 63 cargadores, más de tres mil cartuchos y cuatro camionetas, de las cuales tres contaban con blindaje.

En total, los operativos dejaron como saldo 10 detenidos, 10 armas aseguradas en un primer punto, 42 cargadores, más de cinco mil cartuchos, 79 litros y 60 kilos de distintas sustancias, en acciones orientadas a debilitar la capacidad operativa de Los Mayitos, brazo del Cártel de Sinaloa.