Raúl Muñoz
Jesús María, Ags.- Al menos 65 por ciento de los pozos que operan en Jesús María están en riesgo de agotarse o ya cumplieron su vida útil, advirtió César García Estrada, director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPAS), quien alertó sobre la urgencia de renovar la infraestructura hídrica en el municipio para evitar una crisis de abasto en la próxima década.
“Traemos ahorita operando 47 pozos, de los cuales te puedo decir que yo creo que un 55% ya están por agotarse su vida útil. Un 10% ya se agotó su vida útil, ya le estamos sacando agua a fuerza, pues ya muy poca, pero sí estamos sacando, y el resto están todavía en buen estado”, explicó el funcionario.
De acuerdo con García Estrada, hay pozos que llevan operando más de tres décadas, lo que ha reducido drásticamente su capacidad de extracción.
“Hay comunidades donde el pozo tiene cerca de 35 años y ya no nos dan suficiente agua, entonces tenemos que hacer lo posible para hacerlo”, dijo.
La situación obliga a planear desde ahora la reposición paulatina de al menos la mitad de los pozos en los próximos años.
“Yo creo que en los próximos 10 años tenemos que estar prácticamente reponiendo ese porcentaje de pozos porque si no vamos a tener problemas graves de abasto para la ciudadanía”, advirtió.
García Estrada reconoció que se requiere mayor inversión para evitar que el deterioro de la infraestructura afecte de forma permanente el suministro de agua en comunidades.