TEPJF anula triunfo de MORENA en Zacatecas, se repetirá la elección

TEPJF anula triunfo de MORENA en Zacatecas, se repetirá la elección

La Jornada

Zacatecas, Zac.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) despojó este jueves a Morena y a su candidata, la diputada Soledad Luévano Cantú, del triunfo electoral por la presidencia municipal de Zacatecas, obtenido en las urnas el pasado domingo 5 de junio, cuando derrotaron al PRI-gobierno y su candidata la ex diputada federal Judith Magdalena Guerrero López.

Tras los comicios, Luévano Cantú derrotó a su oponente del PRI, pero por la diferencia de apenas 500 votos entre ambas contendientes, Guerrero López exigió un recuento voto por voto al Instituto Electoral del Estado Zacatecas (IEEZ), que se le concedió, tras el cual sin embargo, Morena confirmó su triunfo.

Incluso a Soledad Luévano Cantú el IEEZ le entregó su Constancia de Mayoría, pero el PRI ingresó un tardío recurso ante el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas, con el argumento de que la candidata de Morena ganó “porque realizó actos anticipados de campaña”.

El tribunal local aceptó la impugnación y el 5 de julio, un mes después de las elecciones, resolvió anular la elección y ordenó elecciones extraordinarias.

Soledad Luévano impugnó entonces este fallo ante la Sala Regional Monterrey del TEPJF, que este jueves confirmó la anulación de la elección -por unanimidad-, con el argumento de que la candidata de Morena –antes de las campañas electorales-, “en una rueda de prensa se presentó como Promotora de la Soberanía Nacional, cometiendo actos anticipados de campaña con lo que obtuvo un posicionamiento indebido a su favor”.

Ante el fallo, un integrante de Morena denunció que “éste es un lamentable precedente para la elección presidencial del 2018, donde intentarán anular candidatura de Andrés Manuel López Obrador, con el mis