Cambios a Ley de Amparo limitan la defensa de los ciudadanos contra la autoridad 

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- Los cambios a la Ley de Amparo propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrados, limitan la defensa que los ciudadanos pueden tener contra las autoridades, quitando cualquier contrapeso que pueda haber, consideró el abogado especialista en materia penal, Eduardo Serafín. 

Explicó que el amparo es una herramienta para que los ciudadanos se puedan proteger de las decisiones de la autoridad, principalmente mediante la aplicación de medidas como la suspensión de los actos que puedan afectar a las personas, que ahora se han ilimitado con la reforma.  

La reforma propuesta por el presidente y avalada por el Congreso de la Unión, no permite al juez que otorgue el amparo, aplicar medidas cautelares para suspender obras gubernamentales o decisiones de la autoridad, ni que tampoco, el beneficio de un amparo se exitienda a un grupo de personas. 

“¿Qué hace esta reforma? Bueno, pues lo que hace esta reforma es que obviamente está soslayando, afectando y terriblemente transgrediendo este sistema de pesos y contrapesos, porque lo que busca es limitar esta medida cautelar de donde cada vez busca bajarle más al peso que tienen estas medidas”. 

“Esto afecta al ciudadano en cuanto a sus derechos humanos, porque vámonos a un aspecto más trascendente, qué pasa cuando hay una nueva norma que se pone en aplicación como estas que ha generado el Ejecutivo durante la última administración y de repente, entra en vigor al día siguiente, bueno, pues si se interpone un juicio de amparo, naturalmente recibía esta suspensión. Pues ahora ya no se va a poder tramitar esta suspensión, porque ya no lo va a permitir la propia Ley de Amparo”, explicó el especialista.