Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que vetará la reforma de cobranza delegada si el Senado la aprueba, al afirmar que “el salario de los trabajadores es intocable”.
Durante su conferencia matutina, la mandataria dejó claro su rechazo a la iniciativa, que permitiría a instituciones financieras descontar automáticamente de la nómina los pagos de créditos otorgados a trabajadores.
“No estamos de acuerdo con eso, que quede claro. El salario del trabajador es el salario del trabajador”, enfatizó Sheinbaum, al tiempo que pidió a los senadores no aprobar la reforma. “Si la llegara a aprobar el Senado de la República, la vamos a vetar”, subrayó.
El tema generó controversia luego de que Morena reactivó la propuesta, previamente rechazada en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Al respecto, el expresidente reiteró su oposición a la medida: “No estoy de acuerdo con esa reforma. No creo que deba embargarse el salario de los trabajadores bajo ninguna circunstancia. Es sagrado y no se puede utilizar la nómina para eso”.
Sheinbaum sostuvo que los bancos tienen otras vías para garantizar el pago de sus créditos, sin recurrir al descuento forzoso vía nómina.