Redacción
El ex Presidente Ernesto Zedillo acusó a la mandataria Claudia Sheinbaum de intentar desviar la atención sobre las fallas del sexenio de Andrés Manuel López Obrador con ataques en su contra por el Fobaproa y la represión a movimientos indígenas.
“La Presidenta trata de distraer la atención ciudadana de los mexicanos para que no se percaten de los daños causados por las obras inútiles y acciones del Gobierno anterior”, afirmó Zedillo en una carta difundida este viernes, en la que propuso una auditoría internacional para evaluar los costos del Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y la cancelación del aeropuerto en Texcoco.
La respuesta del ex mandatario priista se dio luego de que Sheinbaum exhibiera durante su conferencia matutina un video de cinco minutos con imágenes de masacres ocurridas en su sexenio, como las de Aguas Blancas, Acteal, El Bosque y Ayutla de los Libres, perpetradas por policías, militares y grupos paramilitares.
Zedillo acusó al actual Gobierno de usar “calumnias, insultos y amenazas” para evadir los señalamientos sobre sus obras y decisiones de alto costo. “En lugar de responder a mis argumentos, recurren a ataques que nada tienen que ver con la rendición de cuentas que los mexicanos merecen”, sostuvo.
El señalamiento se da en medio de una nueva polémica por la difusión de viejos audios por parte de César Gutiérrez Priego, hijo del ex zar antidrogas Jesús Gutiérrez Rebollo, en los que intenta vincular a la familia del ex Presidente con el narcotráfico. Dichas grabaciones, sin embargo, fueron desechadas hace 28 años por un juez y por los propios líderes del Cártel de Colima, quienes negaron relación alguna con allegados de Zedillo.