Pipa choca contra el tren en el fraccionamiento México, en Aguascalientes

Claudio Bañuelos


Aguascalientes, Ags.- La tarde de este jueves el chofer de una carro-tanque (pipa) que transportaba diesel intentó ganarle el paso al tren y fue embestido por la máquina en la intersección de la Avenida Aguascalientes y la calle Coahuila en el fraccionamiento México en el sur de la ciudad, por lo que provocó una explosión de grandes dimensiones con severos daños en viviendas y la extinción de varios automóviles que estaban estacionados en la zona por la onda expansiva y el fuego.

Vecinos se solidarizaron y con cubetas con agua apoyaron a sofocar el incendio. Posteriormente fueron retirados de la zona para evitar riesgos.


Eduardo Muñoz de León, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que al menos 120 viviendas con algún daño las más afectadas en la calle Chihuahua que está paralela a las vías del tren así como en la calle Coahuila también resultaron con daños en su estructura.
Además de un total de 45 vehículos que estaban estacionados algunos abajo del puente vehicular y en las calles Chihuahua y Avenida Aguascalientes se incendiaron por completo.


Igualmente la tubería de gas natural de la empresa del mismo nombre sufrió averías, sin embargo fue controlada y cerrado el suministro cerca de una hora después.


El puente vehícular que pasa sobre la Avenida Aguascalientes y que estaba siendo reparado desde el mes pasado, luego de que presentó daños en su estructura, sufrió el percance de que tres trabes que se habían colocado para el soporte de los vehículos se cayeron con el impacto de la explosión.


Por su parte el presidente municipal de esta ciudad, el panista Leonardo Montañez solicitó a los vecinos de las calles aledañas a las vías, tales como Coahuila, Chihuahua, Michoacán y Tamaulipas desalojar sus viviendas así como sus negocios para evitar riesgos mientras se realiza a fondo un estudio de los daños totales.
Por lo tanto la vialidad en la zona quedará cerrada al paso vehicular por los próximos días.
En el sitio se apostaron decenas de policías municipales, estatales, bomberos municipales así como personal de protección civil e incluso de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.


El chofer de la pipa de quien no se dieron sus datos quedó detenido a disposición de las autoridades.
La columna de humo se pudo ver desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad. 
Muñoz de León informó que “milagrosamente” no hay muertos y los heridos todos son leves, “si se puede considerar que solo hay al menos unas 65 personas intoxicadas y con crisis emocionales”. Tres de los intoxicados fueron ingresado al hospital Tercer Milenio y se esperan que en las próximas 24 horas sean dados de alta.

Finalmente se informó que unas mil 500 personas fueron evacuadas.