Monitorean presas en Jesús María para prevenir desbordamientos

Raúl Muñoz 

Jesús María, Ags.- Autoridades de Protección Civil en Jesús María intensificaron la vigilancia en las principales presas del municipio para prevenir riesgos de desbordamiento, luego de las recientes lluvias registradas en la región.

Héctor Reyes, coordinador de Protección Civil municipal, informó que personal a su cargo realiza recorridos constantes para verificar las condiciones de los cuerpos de agua, especialmente en aquellos con mayor nivel de captación.

“Vamos a revisar de aguas arriba hasta aguas abajo, para ver qué cantidad está saliendo de agua de la presa, cómo vamos con el arroyo de Las Escobas y si tenemos alguna problemática aguas abajo”, indicó.

Aunque hasta ahora no se ha presentado ninguna situación crítica, la vigilancia se mantiene activa en presas como El Cenizo y San Antonio de los Horcones, que por su ubicación y capacidad podrían representar un riesgo si llegaran a derramar.

“La única que nos podría generar a lo mejor algún riesgo fuerte o secundario a un desfogue o un vertimiento de alguna de las presas, pues la verdad es que tenemos El Cenizo y San Antonio de los Horcones, pero estamos monitoreando constantemente”, aseguró el funcionario.

En cuanto a los niveles de captación, Reyes explicó que algunas presas se encuentran ya al máximo de su capacidad. “Nosotros ya tenemos buena captación, es decir, Chichimeco, La Longaniza están al 100 por ciento. Abelardo Rodríguez está ya al 50 por ciento”, detalló.

Respecto a la de Los Arquitos, mencionó que es la que menos ha recuperado, aunque también muestra una mejora. 

“La de Los Arquitos es la que todavía no capta mucho, pero sin embargo, de cómo estaba ahora, pues ya ha recuperado un 10, 15 por ciento más o menos”, señaló.

Reyes destacó que el comportamiento de las lluvias ha sido favorable y no ha provocado afectaciones mayores hasta el momento.