Redacción
Aguascalientes, Ags.- Con 578 ingresos ante el Juzgado Cívico Municipal, una mujer conocida como “la Chuya” encabeza la lista de detenciones por faltas administrativas en Aguascalientes, principalmente por intoxicarse en la vía pública, confirmó Moisés de Luna Martínez, director de Justicia Cívica del Municipio.
“Nada más como apodo le llaman la Chuya. Comentábamos que eran cerca de 500, son 578 ingresos los que tiene, en su mayoría por estar intoxicando en la vía pública”, explicó el funcionario.
De Luna detalló que la mujer comenzó a ser detenida desde los 22 años y actualmente permanece en situación de calle, aunque desconoce su edad actual.
“Ella empezó los ingreso, no empezó como adolescente, empezó a sus 22 años al ingreso”, indicó.
El caso ha sido recurrente para las autoridades municipales, ya que en promedio es detenida hasta 15 veces por semana.
“Hablamos de ¿qué te digo?, unas 10, 15 veces. Normalmente cuando hay algún tipo de reporte, Seguridad Pública me pone a disposición”, señaló.
Pese a su condición, no ha sido canalizada a un centro especializado, pues no presenta indicios de un problema de salud mental que amerite atención psiquiátrica.
El funcionario agregó que, debido a su situación de calle y la falta de familiares, no ha sido posible ingresarla a un centro de rehabilitación o asistencia médica.