Jura ICA que no hay daños a patrimonio de Museo Posada

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.-  Alejandro Vázquez Zúñiga, director del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) negó que se haya dañado patrimonio del Museo José Guadalupe Posada, luego de señalamientos en torno a presuntos daños a placas originales del creador de La Catrina.

“No hay ningún daño en ninguna pieza. Yo les invito ahora que se reabra el museo, que lo visiten y que lo conozcan. Para que descubran las placas que están exhibidas que tienen perforaciones, pues estas se necesitan para hacer el empatado de la placa de zinc con la base de madera que tienen”, declaró luego que en redes sociales se evidenciaron fotos de una placa de Posada a la que se le había colocado un tornillo, sin razón aparente.

Vázquez Zúñiga incluso argumentó que la placa de la Catrina Garbancera, una de las piezas más famosas de Posada, también se le han colocado perforaciones y que, dijo, esto no habría dañado sus características.

Las quejas en torno al Museo Posada, que actualmente está cerrado, debido a mantenimiento por humedad como informó la dependencia, no han sido las únicas contra la gestión del ICA. También se han señalado presuntos despidos en la Escuela de Música Manuel M. Ponce y de haber convertido la dependencia en un presunto coto de poder del PRD; aliado del gobernante Partido Acción Nacional.

– ¿Por qué estos señalamientos en tu contra?

– No tengo idea. Me preguntan si tengo alguna hipótesis, a lo mejor no le caigo bien a todas las personas, a lo mejor se han incomodado del orden que estamos poniendo en el instituto.

Sobre las quejas en la Escuela Ponce, el funcionario estatal dijo que se trató de maestros eventuales que tenían más horas asignadas que alumnos y añadió, “era una irresponsabilidad administrativa que no optimicemos los recursos que tenemos”. 

El titular del ICA descartó que se tenga fecha concreta para la reapertura del Museo Posada, que resguarda material del grabador nacido en Aguascalientes en 1852, mientras continúan las reparaciones correspondientes a la finca.