Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Tras la anulación de candidaturas al Supremo Tribunal como el caso de Salvador Hernández a una magistratura, el diputado Emanuelle Sánchez Nájera, presidente de la comisión de Asuntos Electorales del Congreso, descartó cuestionar los comités de evaluación y expuso que a cambio las autoridades locales actuaron igual que las federales.
“No me animaría a decir que los comités hicieron mal el trabajo. Lo comentamos hace una semana, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que a raíz de la información que tiene a mano va a seguir quitando triunfos virtuales antes de darle validez, al Instituto Estatal Electoral (IEE) no le quedaba otra opción más que hacer exactamente lo mismo. No podían hacer otra cosa”, declaró en entrevista el legislador del PRD.
– Dice el IEE que los comités no sirvieron de nada y que ese trabajo deberían realizarlo los Oples. ¿Qué tan de acuerdo estaría con esto?
– Esa es una interpretación que ellos han hecho. Lo voy a decir claro: el IEE ha hecho una buena labor. Pero me parece que, a veces, excede funciones y rebasan lo técnico para sustituirlo por lo político. Estoy de acuerdo que en general la reforma en general es mala y el Instituto tiene que tapar baches por interpretaciones.
El IEE tiró la elección de Salvador Hernández como aspirante a magistrado para el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, luego de argumentar que no cumplió con el correspondiente promedio académico.
Sobre el caso concreto de Hernández, el legislador del Sol Azteca consideró la existencia de dos circunstancias distintas en cuanto a que los requisitos de elegibilidad no se cumplieron con el promedio de calificaciones, así como a un tema interpretativo en cuanto la experiencia para ser tomado en cuenta.
“En el tema de la experiencia me parece que es un poco más relativo y donde pudiera haber más elementos para revertir esta decisión, si es que se buscara. Pero como lo habíamos señalado, cada uno y cada una de quienes se ven afectados en esta toma de decisiones podrá recurrir a otra instancia”, adicionó el perredista.