Gob-Ags compró un problema gratuito con las normalistas: PANAL

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- El gobierno del estado se crea problemas en balde con las estudiantes normalistas al pretender abrir la matrícula a estudiantes varones en el plantel de Cañada Honda que siempre ha sido exclusivo para mujeres, aseveró la diputada del Partido Nueva Alianza, Estela Cortés Meléndez.

“Estamos comprando problemas gratuitos. Yo pregunto quién está exigiendo eso: tenemos opciones para los muchachos que quieren ser profesores, como la Escuela Normal, la escuela de educación física de Rincón de Romos o el Crena (Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes)”, estableció.

Las alumnas de la escuela Normal Rural de Cañada Honda han venido protestando ante Palacio de Gobierno desde hace algunas semanas, en contra de propuestas oficiales para disminuir la matrícula estudiantil y luz verde al ingreso académico de varones.

“La verdad estamos comprando problemas donde no los hay, pues quien quiere ser profesor tiene lugar donde estudiar. No hay necesidad de hacer esto y menos en las condiciones que pretenden”, reiteró.

La diputada del PANAL señaló que la apertura de alumnos varones en Cañada Honda forzaría a la construcción de un edificio alterno para dormitorios, pues se trata de un internado.

“Iría contra el espíritu de una normal rural. Hablamos de jovencitas, muchas de ellas que vienen de otros estados. Yo creo que están bien sus peticiones de que no se haga mixta la escuela y que se respete la matrícula”, ahondó.

Cortés Meléndez hizo un llamado tanto a gobierno del estado como a las normalistas para no cerrarse al diálogo, “la violencia sólo engendra violencia y no resuelve nada. Tenemos el lamentable caso de Ayotzinapa que ni pensarlo que pueda repetirse”.

El gobierno que encabeza el panista Martín Orozco Sandoval había justificado la apertura de varones a Cañada Honda “a fin de garantizar una educación incluyente”.