Redacción
Aguascalientes, Ags.-La Fiscalía General del Estado informa que, en relación con los hechos ocurridos el pasado 5 de julio del 2025 sobre Avenida Siglo XXI, a la altura del Río San Pedro en el Fraccionamiento Santelí, en Aguascalientes, se ha ejercido acción penal en contra de una mujer identificada como Valentina “N” que fue detenida tras verse involucrada en un incidente de tránsito en el que resultó lesionada una persona de sexo femenino que viajaba a bordo de una motocicleta.
De acuerdo con la investigación inicial y datos de prueba integrados por el agente del Ministerio Público, la ahora imputada conducía un vehículo cuando habría impactado por alcance la motocicleta de la víctima, proyectándola sobre la cinta asfáltica. Posteriormente, y mientras la persona lesionada permanecía en el suelo, la imputada al intentar retirarse del lugar, realizó una maniobra que derivó en una segunda agresión a la víctima. Tras estos hechos, la conductora fue detenida cuadras adelante por agentes de la Policía Municipal.
Como resultado de las primeras diligencias, el Juez de Control calificó de legal la detención y, con base en los elementos de prueba presentados, vinculó a proceso a la imputada por el delito de lesiones dolosas por dolo eventual, así como la omisión de auxilio.
Durante la audiencia, el Juez impuso las siguientes medidas cautelares, previstas en el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales, al considerar que no existe riesgo procesal y tomando en cuenta que la imputada manifestó su disposición de asumir la responsabilidad por lo ocurrido realizando la reparación del daño, así como acreditar su arraigo en la ciudad.
• Fracción I: Presentarse periódicamente ante la autoridad judicial.
• Fracción V: La prohibición de salir del país sin autorización judicial.
• Fracción VIII: La suspensión temporal de su actividad como conductora, relacionada con el hecho investigado.
Además, la autoridad decretó un plazo de 2 meses para que se desarrolle la investigación complementaria. Esta fase permitirá a todas las partes involucradas recabar evidencia adicional para continuar con las etapas que marca la ley.
Se puntualiza que la representación social ha dado seguimiento puntual al caso para que la investigación, ahora formalizada con esta vinculación a proceso, avance conforme a los principios de legalidad, objetividad y debido proceso.
Asimismo, se garantiza el respeto pleno a los derechos tanto de la víctima como de la imputada, en cumplimiento con el marco legal vigente.