Redacción
Una imagen viral que muestra a la presidenta Claudia Sheinbaum junto a una caricatura del expresidente Andrés Manuel López Obrador como mascota del Mundial de Futbol 2026 es falsa. La imagen, compartida en redes sociales con el nombre de Obragol, es un montaje digital creado a partir de una fotografía tomada durante una conferencia de prensa de 2024.
En plataformas como Facebook, X y Threads circula una imagen en la que se observa a Sheinbaum mirando una pantalla con la figura de un personaje vestido con el uniforme de la selección mexicana y pateando un balón. Diversas publicaciones aseguran que la presidenta presentó a “Obragol” como la nueva mascota del torneo que organizarán México, Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, una búsqueda inversa de la imagen demuestra que se trata de un montaje. La foto original fue publicada el 2 de octubre de 2024 por La Jornada y corresponde a la primera conferencia matutina de Sheinbaum como presidenta. En aquella ocasión, la mandataria hablaba sobre la conmemoración de la matanza del 2 de octubre de 1968 y, en realidad, la imagen en pantalla mostraba al expresidente Gustavo Díaz Ordaz.
Hasta ahora, la FIFA no ha anunciado oficialmente ninguna mascota para el Mundial de 2026. Una búsqueda en su sitio web y en sus canales oficiales no arroja resultados sobre personajes o presentaciones recientes.
De acuerdo con Publimetro, el montaje con la caricatura de “Obragol” fue difundido por primera vez el 15 de abril por la cuenta de X @TripaTaqito. Aunque se desconoce el autor de la ilustración, se ha compartido ampliamente con desinformación.