Deplora activista nulo interés por establecer feminicidios en Código Penal de Ags

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Paulina Díaz Guzmán, abogada miembro del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, lamentó el rezago significativo en materia legislativa y jurídica a la hora de atender lo que claramente se trata como feminicidio. “En el estado se sigue viendo esta problemática como un simple agravante y no como un delito independiente”, precisó.

Además, denunció el lento acercamiento al terreno de justicia que muchos casos han encontrado debido a la forma precaria en la que se investiga y el poco personal a disposición. “Hay gente, sí, pero no se dan abasto por la cantidad de asuntos que tienen pendientes, haciendo tardía la resolución; éste es uno de los más grandes obstáculos con los que nos hemos encontrado”.

Como ejemplo puso el caso de Lorena. “Aunque en la portada del expediente dice claramente que se trata de un feminicidio, en la sentencia no se determina así”. El motivo de este cambio es debido a que el juez no determinó que las lesiones presentadas en su cuerpo fueron las que le determinaron directamente la muerte, por lo que no estaban presentes antes como muestra de violencia de género. La explicación, que parece una mala broma, se da debido a los tres supuestos (cuando en otras entidades se plantean ocho) que existen en la actualidad para determinar si se trata de un feminicidio: “incomunicada antes de la muerte, lesiones infamantes degradantes y signos de violencia sexual”.

Así, dejó claro que en Aguascalientes existen feminicidios, a pesar de que las cifras oficiales y el propio gobernador diga lo contrario. “Hay, pero no se determinan así ni se pelea para que se establezcan de esa manera. El delito queda con todas las agravantes sin embargo no se hace visible. Las familias no se enteran porque las no tienen acceso a los archivos”.

Avisando que se acercarán a la nueva legislatura, indicó que su interés es visibilizar estos delitos. “Hay violencia de pareja. Cuando se toma una resolución estamos dejando de lado los motivos para que esto suceda”.