Condenan a Lalo, Max y Chava por homicidio en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Agentes del Ministerio Público de la fiscalía estatal obtuvieron audiencias fallo condenatorio en contra de Eduardo Santoyo Marín, Maximiliano Zapata Ponce y Salvador Nava Guadalupe por su acreditada participación en el delito de Homicidio Doloso Calificado con Premeditación y Ventaja.

Tras tres días para el desahogo de la audiencia de juicio oral, el Tribunal Unitario de Enjuiciamiento determinó que no quedará impune la muerte de quien en vida llevara el nombre de Agapito Zazueta Montes, por lo que determinó 15 años de pena corporal para los tres acusados, el pago de 150 días de multa equivalentes a 14 mil 433 pesos y la indemnización a sus familiares por la muerte, con un monto de 894 mil 350 pesos, además del pago del daño material y moral.

Los hechos que derivaron en la sentencia sucedieron el día 14 de julio de 2022, alrededor de las 16:30 horas, cuando la víctima se encontraba en una de las calles de la comunidad de San Antonio en el municipio de Tepezalá.

De pronto, un sujeto también participante, apareció y comenzó a perseguirlo con la firme intención de privarlo de la vida.

En la persecución, la víctima se refugió en el interior de una tienda de abarrotes donde solicitó ayuda, indicándole a los empleados que lo estaban siguiendo para matarlo.

A continuación, un vehículo de motor llegó a la puerta del establecimiento, tripulado por Maximiliano en la puerta del conductor, Salvador en la puerta del copiloto y Eduardo en la puerta trasera del lado del conductor.

En ese momento, el diverso sujeto participante, les indicó que la víctima se encontraba en el interior del establecimiento, por lo que los tres condenados descendieron de la unidad de motor, portando entre sus pertenencias armas de fuego.

Al ingresar al lugar, el ofendido encontró una puerta contigua, lo que le resultó de utilidad para escapar a la vía pública, con dirección hacia otra calle de la comunidad.

Detrás de él salió Maximiliano, quien lo siguió de nueva cuenta, mientras que el coimputado abordó el asiento del conductor del vehículo, Eduardo subió por el lado del copiloto y Salvador por la puerta trasera, para luego avanzar por la calle en la que el agraviado intentaba escapar.

En la dinámica, uno de los sujetos realizó una detonación del arma de fuego, que impactó en un inmueble de esa calle, lo que alarmó al vecindario.

 La persecución continuó, hasta que el pasivo ingresó a una forrajera para ocultarse de quienes intentaban terminar con su vida; sin embargo, realizando las maniobras necesarias, los hombres le dieron alcance y dispararon en su contra con al menos dos armas de fuego, privándolo de la vida como consecuencia de heridas producidas por proyectiles disparados con arma de fuego penetrantes de tórax.

Debido a que los entonces probables responsables se dieron a la fuga de la escena, las autoridades implementaron un vistoso operativo para localizarlos en flagrancia siendo que, alrededor de las 16:50 horas de ese día, fueron capturados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tepezalá.

Siendo que, a Maximiliano le localizaron un arma de fuego con capacidad para percutir casquillos 9 milímetros, Eduardo con otro artefacto para proyectiles calibre .45 y Salvador con otra arma igual a la del primer detenido, que, tras la práctica de los estudios balísticos, resultaron coincidentes con los localizados por los especialistas en materia pericial.

Todo esto derivó en un proceso penal que mantendrá prisioneros a los tres sujetos por una larga temporada, lo que representa un caso más resuelto en esta administración de la Fiscalía General del Estado.