¿Sabes que usaba la gente antes de que se inventara el papel higiénico?

Redacción

España.- Miles de años antes de la pandemia de COVID-19 y del protagonismo apocalíptico del papel higiénico, el acto de limpiarse el ano al parecer era mucho más doloroso de lo que podríamos pensar.

Y es que en la antigüedad no existía el papel sencillo, ni doble y mucho menos triple hoja; elemento sin el cual ir al baño era simplemente una cuestión para valientes.

A raíz del irracional desabastecimiento presentado a comienzos de la pandemia por cuenta de desesperados compradores, surge para muchos una inquietud: ¿Qué usaba la gente antes de que se inventara el papel higiénico?

Según la National Geographic, se cree que en la Antigua Roma (siglo V a. C. al II d. C.), la gente empleaba el tersorium para limpiarse la zona anal; el antiguo dispositivo consistía en una varita con una esponja empapada con vinagre o agua con sal. 

Aunque no se trataba de un utensilio de exclusivo uso personal, no; el tersorium se encontraba disponible en la zona de baños para ser compartido por todos los usuarios.

Aproximadamente 2.000 años atrás, algo parecido utilizaban los chinos, quienes acudían a palos de madera o bambú cubiertos con tela para llevar a cabo su limpieza.

Otra herramienta de limpieza utilizada durante la Antigüedad clásica era el pessoi; básicamente eran trozos de cerámica circulares. 

Una investigación publicada en The British Medical Journal, señala que debido a la rugosa textura de estos elementos, es posible que su uso habitual ocasionara “irritación localizada, daño en la piel o la mucosa, incluso complicaciones de hemorroides externas”.

El diámetro de estas piezas variaba entre tres y diez centímetros y su espesor entre 0,6 y 2,2. Se han descubierto pessoi en las ruinas de antiguas letrinas romanas y griegas; como dato adicional, y no menos curioso, es el posible uso de los ostraka como si fuesen pessoi; los ostraka eran conchas o fragmentos de cerámica sobre los que se escribían los nombres de los ciudadanos condenados al ostracismo, destierro en la Antigua Grecia.

Hallazgos respaldados por hechos históricos que datan del siglo VI d. C. indican que los primeros en usar papel para higienizarse el ano fueron los chinos; más tarde, para el siglo XIV, la materia prima con la que se fabricaba el papel era la paja de arroz; y para el año 1393 ya se producía en masa para los miembros de la familia imperial, quienes tenían el privilegio de usar suaves hojas de papel perfumadas.

En contraste, la sociedad occidental tardó hasta 1857 en comenzar a obtener su primer papel higiénico producido en masa, ese año en Estados Unidos, el inventor Joseph Gayetty presentó unas láminas de papel de cáñamo de Manila humedecidas con aloe, como una solución médica que prometía prevenir las hemorroides.

El siguiente salto del papel higiénico ocurrió en 1890, cuando dos hermanos Clarence y Edward Irvin Scott popularizaron el concepto de papel higiénico en rollo; para esa época, las personas todavía se rehusaban a pedir ese producto en los comercios, algo que consideraban tabú.

Fue sólo hasta 1928 que dejó de ser un artículo medicinal y se convirtió en un producto de uso general, masificado y fuertemente impulsado por el marketing, al punto que en la actualidad muchos no pueden concebir la vida sin papel higiénico.

*Con información de Grandes Medios.