Refuerza Jesús María limpieza de alcantarillas ante lluvias

Raúl Muñoz 

Jesús María, Ags.- Ante la temporada de lluvias, el municipio, mantiene operativos diarios de desazolve en zonas de riesgo, con el objetivo de prevenir inundaciones y afectaciones en viviendas, confirmó César García Estrada, director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPAS).

“Traemos un tema de desazolves continuos. Es una labor constante, es una labor diaria que se tiene que realizar, que es ir a limpiar toda la basura que se acumula en los caimanes, en los pozos de visita, en todos los puntos donde tenemos reportes o alto riesgo de inundaciones”, explicó el funcionario.

Gracias a estas acciones preventivas, el municipio ha logrado sortear sin mayores daños las lluvias recientes. 

García destacó que, aunque algunas zonas continúan siendo vulnerables por su cercanía a arroyos, los daños han sido menores. 

“Por supuesto va a haber zonas de alto riesgo, sobre todo aquellas donde construyeron cerca de algún arroyo o algún río, pero creo que no nos hemos visto afectados por esa situación, únicamente algunos azolves y algunos problemas de que entra algo de agua a las viviendas, pero se está actuando de inmediato”, indicó.

Entre los puntos críticos se encuentran El Cenizo y San Antonio, donde la cercanía con cuerpos de agua ha generado complicaciones en años anteriores. 

“Había un tema no nuevo, que se ha ido trabajando a través de los años, el construir colectores pluviales idóneos para poder atacarlo. Anteriormente teníamos un problema constante en la colonia Ejidal, eran cada año inundaciones. Hace algunos años se construyó un puente bastante amplio para que condujera el agua pluvial al arroyo, y ya a partir de entonces no tenemos ningún problema”, dijo. Uno de los reportes más frecuentes durante las lluvias ha sido el de tapas de alcantarillas desplazadas por la presión del agua.