Más de 100 reportes de Protección Civil se generaron por tromba del miércoles

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- La lluvia torrencial que se registró la noche del miércoles provocó estragos en diversas zonas de la ciudad entre vehículos varados, encharcamientos o inundaciones, cortes de energía y caída de bardas y árboles pero afortunadamente sin personas fallecidas o lesionadas.

A decir del titular del coordinador de Protección Civil Estatal, Ángel Ávila Moreno, se atendieron más de 100 reportes en prácticamente todos los puntos de la ciudad pero que afortunadamente sólo se quedaron en pérdidas materiales en el peor de los casos.

Mencionó que los fraccionamientos que se vieron más afectados fueron Insurgentes, Del Trabajo, Cumbres, Casa Sólida, Las Américas, entre otros; así como dos bardas perimetrales caídas, un árbol derribado, 50 vehículos varados, y la suspensión del suministro de energía eléctrica en algunas zonas de la ciudad.

Asimismo, reveló que entre los municipios que resultaron con más afectaciones se encuentra Calvillo, que presentó algunos deslaves y caída de sedimentos en la carretera federal 70 y tres inundaciones en la cabecera municipal.

Asimismo Pabellón de Arteaga tuvo tres inundaciones en la comunidad de Las Ánimas, mientras Jesús María sólo presentó una inundación en su cabecera.

El funcionario estatal dijo además que la instancia a su cargo se declara en alerta ante el pronóstico de chubascos con intervalos de lluvias fuertes para las próximas 48 horas, con posibilidad de caída de granizo según reporta el Servicio Meteorológico Nacional.

Explicó que esto se debe a un canal de baja presión sobre gran parte del interior del país, en combinación con humedad proveniente de ambos litorales, tanto del Pacífico como del Golfo de México, junto con una masa de aire inestable superior, mantendrá un alto potencial de tormentas fuertes en gran parte del territorio nacional por lo menos hasta este sábado.