Heder Guzmán, diputado morenista, poco y nada aportó en Legislatura de Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El legislador de Morena con pasado blanquiazul e incluso con suplente panista, ha sido un gran detractor del gobierno del estado sin embargo practicamente nada aportó a la vida política y legislativa del estado.

Heder Guzmán Espejel cobró con el entonces alcalde panista de Calvillo, Javier Luévano, como colaborador en la alcaldía de aquel municipio de 2014 a 2016, además de que su suplente Abdiel Luévano es hermano de Javier Luévano, hoy exdiputado federal, y quien es el favorito para dirigir al CDE del PAN en esta entidad.

Hay que destacar que el 25 de agosto del 2020, el líder de la bancada del PAN, Gustavo Báez Leos, ironizó en entrevista que había sido rebasado como primera fuerza política por una nueva bancada coordinada por Luis Enrique García y Heder Guzmán, al que calificó como “el morenista más panista” y puntualizó que esa nueva mayoría “se ponen de acuerdo para todo”.

Uno de los aparentes logros de esta nueva fracción se concretó el 4 de septiembre pasado, cuando la panista Karina Eudave, del grupo de Báez, fue retirada de la presidencia de la comisión de Vigilancia del Legislativo, permitiendo que García asumiera como titular.

En contraparte, los números en cuanto a iniciativas presentadas Guzmán aún son debatibles.

Documentos en duda

La página oficial del Poder Legislativo contabiliza que al cierre ha presentado 35 iniciativas, de las cuales 20 se encuentran en calidad de pendientes, once se convirtieron en decretos, tres enviadas al archivo definitivo y una de plano fue retirada.

No obstante, una revisión más profunda evidencia que la mayoría de las iniciativas de Guzmán han sido junto con los demás integrantes de la bancada de Morena, como la propuesta de adecuaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, presentada por la fracción guinda el 25 de junio de 2020, o la reforma el párrafo quinto del artículo 4 de la Ley de Educación del Estado, que en realidad fue introducida por su compañera de fracción, Natzielly Rodríguez.

Entre las iniciativas que el legislador presentó de manera individual se encuentran la Ley del Seguro de Desempleo, el 24 de noviembre pasado, o una serie de reformas a los artículos constitucionales 21 y 74, durante la sesión del 15 de septiembre de 2019. Ambas en calidad de pendientes.

Inclusive, la página del Congreso le achaca a Guzmán una iniciativa de reformas al código civil en relación a herencia dentro del concubinato, que en realidad fue presentada por su suplente Abdel Luévano, el pasado 23 de abril.

En contraparte, la bancada de Morena presentó una iniciativa para establecer el 1 de marzo como Día Estatal del Águila Real, pero fue retirada por sus promoventes.

Números exiguos si se le comparan con la ecologista Karina Banda o la citada Natzielly Rodríguez, quienes ya superaron el centenar de iniciativas presentadas.

Reelección casi perdida.

Actualmente combate en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el poder llegar a la próxima Legislatura como diputado plurinominal, dado que aduce ser el mejor perdedor, sin embargo ya recibió palos consecutivos en las instancias previas como el Instituto Estatal Electoral, el Tribunal Electoral del estado y la Sala Monterrey, por lo que es casi un hecho que Heder Guzmán no repetirá como diputado local.