Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Reforma para elección de jueces y magistrados fue elaborada de manera deficiente que busca darle argumentos al gobierno federal para debilitar no sólo al Poder Judicial, sino a otras instancias como el Instituto Nacional Electoral (INE), alertó Emanuelle Sánchez Nájera, presidente de la comisión de Asuntos Electorales en el Congreso del Estado.
“De hecho está planeada para que salga mal. Se ha hecho un Frankenstein para culpar al árbitro, en este caso al INE y decir que lo hicieron tan mal en la elección judicial para tener una justificación, meterle mano al árbitro y reformarlo. Si bien el INE es perfectible, ha garantizado alternancia democrática; incluso para que ellos llegasen al poder”, apuntó.
– ¿A dónde vamos a parar?
– En una elección que será un fracaso ciudadano, un éxito de la movilización y el total apoderamiento de la Federación sobre el Poder Judicial.
Sánchez Nájera abundó que las adecuaciones legales para permitir la elección de jueces y magistrados por voto ciudadano se enfocará en la movilización del partido oficial; debido al desinterés de la población en general.
“Es una reforma que nadie pidió, que nadie necesitaba y no tuvo razón de ser. Pero es parte del objetivo de la presidencia de la República por apoderarse del Poder Judicial”, remarcó el legislador de extracción perredista.