Chambas y polémicas de Jorge López Martín

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Conocido por sus enfrentamientos con rivales políticos, pero también con sus propios compañeros de partido, el panista Jorge López Martín se incorpora al gabinete del gobierno de Aguascalientes y sumando una enésima posición política en su trayectoria.

De haber participado en cámaras empresariales o conduciendo transporte de carga, en la política Jorge López lo mismo fue representante de casilla que dirigente estatal, pasando por una diputación federal y la que dejó a medias cuando pidió licencia.

Hoy, López Martín asumirá la cartera del Patronato de la Feria de San Marcos -la más importante de su tipo del país-, a pesar de no tener experiencia en el ramo y donde su mejor referencia fue cuando pidió que se cambiase la avenida Adolfo López Mateos por el nombre de un torero.

 

De trailero a líder panista…

 

Miembro activo del Partido Acción Nacional desde 1999, López Martín pasó antes por la iniciativa privada, luego de haber participado en empresas de transporte, llegando a ser integrante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), así como de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En una entrevista con el diario Crónica, publicada el 20 de octubre de 2016, el ahora funcionario público dijo que llegó a ser trailero por al menos cinco años. “Mi mayor satisfacción es haber conocido el país arriba de un transporte de carga”, declaró en ese momento.

Ya de lleno en la política partidista, Jorge López transitó por diversas posiciones en el comité estatal de Acción Nacional: representante de casilla en elecciones locales y federales, secretario técnico de la Comisión Electoral Interna, secretario de Acción de Gobierno, coordinador de campaña, candidato a diputado local…

No faltarían las oportunidades de llegar al servicio público bajo el cobijo del PAN. Fungió como asesor de la Comisión de Transportes en el Congreso de la Unión, entre los años 2003 a 2006. Posteriormente, el 17 de abril de 2014, fue nombrado jefe de la Oficina Ejecutiva del entonces presidente municipal de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo.

 

La plaza de “W”….

 

Luego que el PAN perdió la gubernatura de Aguascalientes, en 2010, López Martín asumió ese año la dirigencia del comité estatal.

En mayo de 2011, cuando el entonces ex candidato del PAN a la gubernatura Martín Orozco Sandoval fue detenido y trasladado al Centro de Readaptación Social, supuestamente por no cumplir con un proceso de libertad bajo caución, López anunció el rompimiento de relaciones con el gobernador priista Carlos Lozano de la Torre.

Los enfrentamientos con Lozano de la Torre persistieron. Inclusive en 2013, el líder estatal sugirió que el gobernador del PRI estaba involucrado en los moches que por esos años vincularon precisamente a personajes del PAN.

Para 2015, López Martín sumó un nuevo espacio al ganar la diputación por el tercer distrito de Aguascalientes, en una jornada totalmente positiva para Acción Nacional que se impuso en los tres distritos federales a costillas del PRI que aún gobernaba el estado.

Pero la labor de Jorge López como diputado federal no sería de tiempo completo y en diciembre de 2017 pidió licencia a su cargo. Meses antes, se le vinculó en un audio telefónico con un supuesto integrante del crimen organizado a quien identifica bajo el nombre clave de “W”. El legislador negó cualquier relación y lo achacó a cuestiones electorales.

Tras un frustrado intento de llegar al Senado, Jorge López retomó su curul como diputado en febrero del año pasado.

 

Conflictos… hasta con panistas

 

Abrir frentes mediáticos es una especialidad de Jorge López.

Ya desde su etapa como jefe de la oficina del ayuntamiento, el 13 de noviembre de 2014, aseguró la existencia de una “denuncia anónima” para iniciar una campaña de desprestigio contra la administración municipal de Antonio Martín del Campo y hasta dijo que llevaría una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral.

Como vocero de la bancada del PAN, Jorge López lo mismo presentó demandas en contra del gobernador priista de Coahuila, Miguel Riquelme, a quien acusó de desviar recursos públicos para la campaña tricolor. Más aún, el 12 de junio de 2018 denunció a los entonces candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, de Morena, y José Antonio Meade, del PRI. Al primero lo acusó de presionar a alcaldes de su partido para donar dinero a la campaña, mientras que al segundo por estar involucrado en los desvíos de Secretaría de Desarrollo Social.

Pero también Jorge López ha sorteado conflictos con sus propios compañeros del PAN. En su edición del 28 de junio de 2011, El Heraldo de Aguascalientes reveló que el entonces dirigente estatal se apersonó en el comité municipal de la capital para “enmendarle la plana” a la nueva dirigencia, dentro del proceso interno de entrega-recepción.

Irónicamente, López también entró conflicto con su antiguo jefe Antonio Martín del Campo, cuando este se registró como aspirante al Senado. “Se precipitó”, dijo López a la prensa el 23 de enero de 2018. El ex líder estatal también buscaba llegar a la Cámara Alta, pero Martín del Campo le ganó la carrera.

Una de sus más recientes polémicas se dio cuando en un programa televisivo, en abril de 2018, acusó a su antiguo compañero panista Javier Lozano de supuestamente haber recibido una camioneta del empresario Ángel López, este vinculado al líder huachicolero de Puebla, Othón Muñoz Bravo.

Pide endurecer pena y viola la ley….

Jorge López ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio

 

Armillita por López Mateos….

 

Tras unas semanas en la banca, Jorge López recibió una nueva encomienda. Después que hace unos días el gobernador panista Martín Orozco le asignó como presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos; cargo que se encontraba acéfalo desde julio del año pasado.

Pero la mayor referencia de Jorge López con la Feria de San Marcos se encuentra en el tema taurino. En noviembre de 2017, después de la muerte del torero aguascalentense Miguel Espinosa Armillita, el entonces diputado con licencia pidió que la avenida López Mateos –una de las más amplia de la ciudad- cambiara su nombre por el del fallecido matador. La propuesta le generó críticas y burlas al legislador.

Pero este enésimo cargo de Jorge López al Patronato de la Feria no parece haber generado risas en el sector de los hoteles. Más cuando surgen versiones de que el puesto se fusionaría con la Secretaría de Turismo, donde se viene desempeñando Irma Medrano, esta última sí con trayectoria reconocida en el tema hotelero.

Cabe mencionar que en estas nuevas designaciones estatales, también resultó favorecido otro ex dirigente del PAN Aguascalientes, siendo el caso de Paulo Martínez, nombrado al frente de Desarrollo Social.

Entrevistado sobre estos movimientos en el gabinete, el diputado local por el PRI Juan Manuel Gómez Morales apuntó que de los resultados positivos o negativos deberá responder el gobernador Martín Orozco.

“Somos respetuosos como legisladores, pues es una facultad del Ejecutivo hacer los cambios necesarios”, comentó.

– ¿Pero porqué el gobernador antes apostaba por un gabinete ciudadano y ahora vemos que ingresan ex presidentes del PAN?

– Te repito, es un facultad del gobernador poner y designar a quien él considere. La verdad es que ahí será su responsabilidad los resultados que den estos personajes.

Entre otras cuestiones esas son algunos de los antecedentes del polémico político ahora próximo funcionario del organismo encargado del principal motor económico y turístico del estado. Por el bien de los aguascalentenses y sus visitantes le deseamos todo el éxito del mundo.