Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Gabinoa Vázquez Vega, coordinador de Protección Civil del Municipio de Aguascalientes, aseguró que el tiempo en que permanecen cerrados los pasos a desnivel luego de inundarse por lluvias se ha reducido debido a los trabajos de rehabilitación que han realizado.
“Nos ayudan, sobre todo, en la fase de recuperación, que es ya posterior a los eventos de lluvia importante y que, se han estado manteniendo, ahora sí que lo menos posible, vialidades cerradas, lugares de mucho tráfico para la ciudad, y pues hemos estado trabajando en este sentido y vamos a seguir en esta temporada”, explicó.
Vázquez Vega indicó que uno de los puntos con mejores resultados ha sido el paso de Gabriela Mistral, donde anteriormente la reapertura tardaba hasta un día, mientras que ahora el cierre máximo ha sido de cuatro horas.
“Se ha reducido por ese trabajo preventivo, al menos en este caso el conflicto, y aparte también hemos estado haciendo labores de desfogue para que lo más pronto posible puedan estar rehabilitadas estas vialidades”, comentó.
“Por ejemplo, el de Gabriela Mistral que es cuatro horas, que es lo más que hemos tardado. En cuatro horas lo hemos rehabilitado. Hasta el momento no se ha presentado alguna complicación”.
El funcionario alertó que, aunque las lluvias han sido moderadas en junio, julio podría ser más intenso.
“Esperamos que todavía las lluvias más fuertes se puedan presentar en el mes de julio. Estadísticamente, los últimos años, en el mes de julio es el mes donde se presentan lluvias intensas de más de 50 milímetros, que estamos hablando de una lluvia fuerte, de una lluvia que puede traer además de encharcamientos, alguna corriente pluvial que le pedimos a la población se cuide de no cruzar estos lugares que llevan corriente ni caminando ni a bordo de ningún vehículo”, dijo.
Advirtió que incluso vehículos pueden ser arrastrados por la corriente con personas dentro, poniendo en riesgo a civiles y personal de auxilio.