Alfredo González: 20 años como líder sindical de Aguascalientes

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- José Alfredo González González está por cumplir dos décadas ocupando un sitio de honor en el desfile con motivo del Día del Trabajo.

Y es que si no hay mayores cambios, el próximo 28 de noviembre González González sumará exactamente 20 años al frente de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), la mayor central obrera del estado.

Durante ese lapso ha visto pasar cuatro gobernadores, sostenido vaivenes con el PRI, intentó sin éxito ser diputado federal y hasta ha encontrado una nueva pasión como jugador de golf en clubes privados.

 

La marca del líder

Para finales de 1998, Alfredo González se desempeñaba como diputado del PRI en el Congreso del Estado cuando el 13 de noviembre de ese año, el líder saliente de la FTA, Jorge Rodríguez León, lo destapó como su relevo. “Sería un buen sucesor”, dijo a la prensa.

Ya una vez libre de su responsabilidad como legislador, Alfredo González se presentó como candidato único a la secretaría general de la central obrera, siendo elegido por unanimidad el sábado 28 de noviembre por una asamblea con 900 delegados.

El acto fue atestiguado por el gobernador Otto Granados Roldán, quien aseguró que González “dará nueva vitalidad y nuevos bríos a los trabajadores de Aguascalientes”.

En su mensaje de apertura, Alfredo González se dijo “preocupado” por el estancamiento de empleos y la “cada vez mayor” perdida del poder adquisitivo del salario.

Cuando Jorge Rodríguez dejó la FTA, acumulaba ocho años al frente. Muy lejos del tiempo que duró Roberto Díaz que dirigió el sindicalismo local por 30 años; una marca a la cual se viene acercando Alfredo González.

La bandera del PRI

La ceremonia de elección de Alfredo González se hizo a la vieja usanza priista, pero entonces el tricolor ya no era el partido dominante en el estado. Unos meses antes, el panista Felipe González había ganado la gubernatura de Aguascalientes y también el PAN se hizo de la mayoría en el Congreso.

En busca de adaptarse a los nuevos tiempos, la FTA convocó a un congreso obrero el sábado 30 de enero de 1999 en el todavía Auditorio del SNTE, con la presencia del ejecutivo Felipe González como invitado especial. Allí, Alfredo González declaró que el sindicalismo no pertenecía a ningún partido.

Pero al año siguiente, el 7 de abril de 2000, reiteró sus simpatías al PRI cuando participó en un mitin del entonces candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa en el Teatro Morelos y donde González fue uno de los oradores.

Boletos para Necaxa

En un estado donde la palabra huelga prácticamente se encuentra en desuso, la FTA en general mantuvo relaciones cordiales con los siguientes gobernadores de Aguascalientes, fueran estos del PAN como Luis Armando Reynoso, de nuevo con el PRI a través de Carlos Lozano de la Torre y otra vez con el gobierno panista de Martín Orozco.

No obstante, también hubo espacio para la crítica al mandatario en turno. Hacia octubre de 2005, cuando iba a cumplirse el primer año de gobierno de Reynoso Femat, el líder obrero denunció la pérdida de más de dos mil empleos, pese a que la meta de la administración panista era la generación de 10 mil plazas laborales

Mientras, tampoco las relaciones de Alfredo González con el PRI han sido siempre las mejores.

Para las elecciones federales de 2012, fue elegido como candidato del tricolor a una diputación federal por el segundo distrito. En su campaña, González lo mismo regaló boletos para juegos del equipo de futbol Necaxa y hasta entregó propaganda en torneos locales de golf.  Sin embargo, al final perdería en las votaciones y no llegó a San Lázaro.

Tiempo después, el 13 de agosto del año pasado, manifestó que los sectores tradicionales del PRI como obreros y campesinos ya no eran tomados en cuenta por la dirigencia.  “El partido está dominado por grupos y el pastel se lo reparten esos grupos”, denunció.

Jugador de golf

El líder obrero también llegó a ser admitido en el club privado Pulgas Pandas donde ha participado en torneos de golf: el llamado deporte de caballeros.

Entre sus conquistas como golfista, fue campeón de la categoría Oro, para jugadores de 60 a 69 años, durante el Torneo Anual Seniors disputado en agosto de 2015; así como el segundo sitio del Torneo de las Calaveras, registrado en noviembre de 2013. Ambas competencias en el Club Pulgas Pandas.

Cabe mencionar que según algunas versiones, la inscripción al Club Pulgas Pandas se cotizaba hace tiempo en 30 mil pesos, además que la práctica del golf requiere pago de calzado especial, ropa deportiva, bolsas, palos y en ocasiones hasta la renta de un carrito.

Todo ello a pesar que los salarios de un trabajador promedio en Aguascalientes son considerados de segundo nivel a nivel nacional.  Según cifras recientes del Observatorio Económico Mexicano, la entidad se ubicaría en el lugar número 15 en promedio por trabajador.

Lo que sí parece disminuir es el número de agremiados dispuestos a participar en el tradicional desfile del 1 de mayo.

Si en la edición de 2017, la FTA anunció la asistencia de 12 mil obreros al desfile del Día del Trabajo, para este martes ya se dijo que esperan 10 mil trabajadores afiliados recorriendo las calles.

Todo en vísperas de las dos décadas de tener al mismo líder sindical.