Sufre amnesia Anaya y olvida que su partido impulsó Reforma Energética

Claudio Bañuelos
Aguascalientes, Ags.- El panista, Ricardo Anaya precandidato del Frente por México conformado por el PAN, PRD y MC evadió ser también creador de los gasolinazos luego de que en 2013 cuando él era diputado federal por su partido y más aún presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados en diciembre de ese año se aprobó la Reforma Energética impulsada por el blanquiazul de donde vienen las constantes alzas a los precios de los combustibles.
Entrevistado previó a encabezar un mitin con cerca de mil panistas que se reunieron en el Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias, al exdirigente nacional del PAN en la zona centro de esta ciudad se le preguntó:
¿PAN y PRD no son padres del gasolinazo al haber aprobado la Reforma Energética y Fiscal en su momento, usted siendo diputado federal en 2013?
-Esa es una muy buena pregunta, ustedes pueden revisar el diario de debates, el PAN se opuso al gasolinazo, yo no soy el responsable de que le digan el padre del gasolinazo al candidato del PRI, la gente le dice así porque él era el secretario de Hacienda cuando justamente se aprobó el gasolinazo, yo creo que sería bueno que se tome un té de jengibre para la memoria y se acuerde de que él era el secretario de Hacienda cuando se dio el gasolinazo. Y Tercero acuérdense que el PAN presentó una iniciativa con más de 120 mil firmas para dar marcha atrás al gasolinazo, entonces cómo lo dije ayer, lo que no se vale es aventar la piedra y esconder la mano, en esto él (Meade) tiene que asumir su responsabilidad.
Quiso soslayar que luego de que la reforma en cuestión se aprobó junto con el PRI, PVEM, y PANAL, incluso el 12 de diciembre de ese año declaró que la aprobación de esta iniciativa “la reforma constitucional en materia energética puede ser considerada como la más valiosa en términos de fomento económico, pues abre las puertas a la inversión que permitirá la generación de miles de empleos“
Asimismo se le preguntó sí conocía la versión de que José Antonio Meade podría no llegar como candidato del PRI, “se rumora mucho ese asunto de qué cómo no ha levantado lo podrían cambiar, pero francamente no tengo más información de lo que he visto en los medios de comunicación“.
Más adelante dejó entrever que la coalición con PRD y MC podría ser parcial en los estados.
“El frente está muy fuerte y firme estoy convencido, la coalición en lo federal está totalmente firme, y en todos los estados son las dirigencias locales las que están dialogando, aquí el plazo vence hasta la semana que entra y serán los propios líderes locales quienes informen a los acuerdos a los que hayan llegado“, dijo.
Posteriormente tocó el tema de la extradición del exgobernador de QuintanaRoo, Roberto Borge, en ese sentido indicó que una de sus propuestas de campaña es que se rompa el pacto de impunidad “consistente en apoyarte para que tú ganes y después tú me cuidas las espaldas, eso se tiene que acabar en México, y se ha acabado en donde nosotros hemos ganado las elecciones como Frente. Ganamos nosotros la gubernatura en Veracruz y se rompió el pacto de impunidad, hoy el exgobernador de Veracruz está preso y se han recuperado más de mil millones de pesos que Javier Duarte se había robado. Ganamos nosotros las elecciones en QuintanaRoo y se rompió el pacto de impunidad, hoy el exgobernador Borge está preso y está siendo procesado por todos los desvíos, ganamos nosotros las elecciones en Chihuahua y también se ha roto el pacto de impunidad, ya hay orden de aprehensión en contra del exgobernador y están documentados desvíos millonarios, eso es lo que tiene que pasar a nivel nacional.
Durante su discurso, Anaya Cardona anunció una propuesta anti corrupción al tiempo que aprovechó para atacar al aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional a ocupar Los Pinos, Andrés Manuel López Obrador.
“Hoy les quiero plantear tres cosas: Primero muerte civil para funcionarios y empresas privadas por actos de corrupción, esto quiere decir que el servidor público que cometa un acto de corrupción, nunca más en su vida, volverá a ocupar un puesto en el gobierno. Y cualquier empresa o empresario que se haya coludido, nunca más le pondrá vender un bien o servicio o participar en una licitación, porque para que hay corrupción se necesita de dos.
Segundo: Vamos a eliminar el fuero y la prescripción de los delitos graves relacionados con hechos de corrupción, nunca más un funcionario corrupto escondido detrás del fuero, de una vez por todas le vamos a decir adiós al fuero.
Tercero: un problema gravísimo en México es que se siguen haciendo operaciones en efectivo, en muchos gobiernos corruptos todavía llegan a las oficinas de los secretarios de finanzas estos camiones blindados, a entregar dinero en efectivo, vamos a prohibir el uso del dinero en efectivo en los tres órdenes de gobierno, nunca más una transacción en efectivo ni a nivel federal, ni a nivel estatal, ni a nivel municipal. Por disposición legal todo tendrá que ser por transferencias bancarias para que le podamos seguir siempre la pista al dinero y lo más importante“.
Frente a esta idea otra vez equivocada con López Obrador, porque no solo ha propuesto perdonar a los criminales, también ha propuesto amnistía para los corruptos, eso no es correcto. Lo correcto, el que la haya hecho la va a pagar sin miramientos, sin importar la jerarquía del servidor público, vamos aplicar la ley, vamos a poner orden en nuestro país“.