Será decisión de patrones descontar o no el día por el paro nacional de mujeres: CTM

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Alfredo González González, señaló que la decisión de descontar o no el día 9 de marzo a las mujeres que se sumen al paro nacional será única y exclusivamente de los patrones de cada empresa.

En rueda de prensa, indicó que la CTM respaldará a las trabajadoras que deseen formar parte de dicho movimiento, sin embargo, el descuento en su salario será decidido por sus jefes directos, ya que se debe analizar el nivel de impacto que se tenga dentro de sus empresas como el nivel de productividad, cumplimiento, programación y compromisos.

“La actitud que vamos a tener nosotros en ese sentido es dejar en entera libertad a cada empresa con su respectivo sindicato para que haga lo conducente, es decir, no vamos a generalizar ninguna postura ni que se pague el día ni que no se pague, sino ya cada quién en lo particular será una situación ya muy entre ellos”, dijo.

“Que van a dar el apoyo, ahí están, ¿de qué forma?, pues ya lo verán ellos (…) nunca hemos marcado línea”, reiteró.

Para ejemplificar, González González expresó que si una empresa está conformada por 300 personas, de las cuales 10 son mujeres, el impacto en la productividad no sería muy notorio. Sin embargo, si la planilla laboral se divide en 50% hombres y 50% mujeres, sí habría pérdidas para el patrón.

En este sentido, añadió que si una mujer acude a su lugar de trabajo pero no ejerce sus responsabilidades como empleada, el patrón estaría en su derecho de decidir si la despide o no.

“Me presento a trabajar pero no cumplo las órdenes del patrón, en ese momento, en automático, el patrón tiene la facultad de despedirlo, así de sencillo (…) pero si yo no voy a trabajar, ¿qué pasa? nada”.

Por último, González González manifestó su deseo de que este movimiento nacional de resultados notorios en la ciudadanía por el nivel de violencia que se registra en nuestro país en contra de las mujeres.