Reconoce Secretario de Salud que no pueden cerrarse anexos

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Se tendrán que regularizar los anexos locales para pacientes con adicciones a sustancias prohibidas, afirmó Miguel Ángel Piza Jiménez, Secretario de Salud de Aguascalientes, quien calculó cerca de una decena de espacios con atrasos.

“La indicación es directa: tenemos 85 anexos y de esos diez no estaban regularizados. Ya se regularizó uno y quedan nueve, entonces el que no se regularice no va a funcionar”, advirtió el funcionario.

No obstante, Piza Jiménez aceptó que difícilmente podrá llegarse a la clausura total: “no podemos cerrarlos. Ya revisamos todo lo que es la ley, ya revisamos lo que es derechos humanos, porque hay gente que tienen anexados ahí y si los cerramos a dónde vamos a mandar a toda esa gente. Pero sí vamos a estar detrás de ellos, que cumplan los requisitos que marcan las normas. La indicación que le dimos a Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) es que esto se regula o se regula”.

– ¿Cuáles son las principales irregularidades?

– Falta de experiencia, atención médica, atención psicológica, mala infraestructura, hacinamiento, entre  algunas otras.

El Secretario de Salud abundó que en el caso de los anexos suspendidos en este momento no pueden recibir nuevos pacientes y en espera de cumplir con los requisitos, además de revelar que a la dependencia han llegado 200 mil pesos de pagos por multas en estos anexos.

“No buscamos la multa, sino que se regularicen”, aclaró.

Miguel Ángel Piza descartó que se hayan detectado menores de edad en estos anexos, solamente casos de personas adultas.