Rechaza fiscal casos concretos de tortura en Aguascalientes

Rechaza fiscal casos concretos de tortura en Aguascalientes

 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El fiscal del estado Óscar González Mendívil descartó tener conocimiento de casos concretos de tortura de elementos, luego que a su antecesor en el cargo, Felipe Muñoz, se le vinculó con supuestos hechos en la Procuraduría.

Ofreció que cualquier denuncia será investigada “con seriedad” para deslindar responsabilidades y en todo caso esclarecer las acusaciones que, reconoció, sí se han generado.

– No se han prestado casos concretos

– Hasta el momento hay denuncias pero ninguna de ellas ha encontrado meritos suficientes para proceder.

Felipe Muñoz, primer fiscal de Aguascalientes en el actual sexenio, dejó el cargo con más de 200 denuncias por supuestos actos de tortura y violaciones a los derechos humanos. Muñoz ahora es procurador en Colima, donde se han disparado los índices de inseguridad en el estado.

– El anterior fiscal era señalado por cuestión de tortura con los elementos. ¿Ahora la fiscalía como se encuentra al respeto?

– Las denuncias por tortura hay que tomarlas con mucha seriedad, pero es evidente que una practica común es que en cuanto se interpone la declaración preparatoria se está tomando o se va a una audiencia de control en muchos casos alega que fueron torturados, incluso cuando no fue cierto. Hubo un cambio hace algunos meses, de criterio de la Suprema Corte, con lo cual se facilitó que este tipo de expresiones se de vista al ministerio público para que investigue.

González Mendívil abundó que la Procuraduría de Justicia cuenta con una agencia exclusiva para atención de casos de tortura y con personal capacitado para atender denuncias de alto impacto.