Preocupante la aplicación de la Ley de Seguridad Interior: PRD

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- La aprobación de la Ley de Seguridad del Interior genera inquietud en torno a las reacciones que puedan tomar a futuro elementos del Ejército contra la población, comentó el diputado local del PRD, Iván Sánchez Nájera.

“Lo que debemos garantizar es que se proteja los derechos humanos. El hecho de tener elementos militares o paramiltares patrullando las calles, pues a lo mejor en ciertas circunstancias se puede entender, pero nos preocupa mucho”, puntualizó en entrevista con elclarinete.com.mx.

El pasado jueves, el Congreso de la Unión avaló por mayoría la aplicación de la Ley de Seguridad del Interior, que facultaría la aplicación de elementos militares en labores correspondientes a seguridad pública. Situación que ha generado una oleada de críticas por parte de organizaciones civiles y de derechos humanos.

Sánchez Nájera abundó que es acertado regularizar la participación del Ejercito, pero reconoció que existe el riesgo de cometer los excesos que hubo hace diez años cuando el gobierno panista de Felipe Calderón sacó a militares para cumplir funciones de patrullar las calles y se dispararon las quejas en contra de abusos a los derechos humanos.

“Necesitamos los controles adecuados para que se protejan los derechos humanos y de convivencia. En el tiempo cuando estuvo militarizado el país tuvimos tragedias en retenes, porque es personal no acostumbrado ni capacitado para atender a las personas. Es lo que nos preocupa”, recalcó.

– ¿No se entendió lo que pasó en el sexenio de Calderón?

Pues pareciera que se quiere regresar a esas épocas. Como instrumento de seguridad es valioso, pero lo que estamos solicitando es que se haga con los controles adecuados.