Poder Judicial de Aguascalientes entre amparos, nepotismo y hasta misoginia

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags,- El Poder Judicial del Estado llega este viernes a un cambio de timón, en medio de antecedentes por quejas de nepotismo al interior de sus instalaciones y las dudas en torno al desempeño del presidente en turno del supremo.

El nuevo responsable Juan Rojas García tomará protesta esta tarde como presidente del Supremo Tribunal de Justicia, en relevo de Gabriela Espinosa Castorena, quien tuvo que separarse después de una polémica con el Congreso.

Espinosa Castorena asumió funciones en julio de 2018 para cumplir un lapso de cuatro años, pero en 2020 había sido ratificada como magistrada del Poder Judicial, lo cual fue impugnado en el Congreso a través del diputado del PAN Luis Enrique García López. Entonces, Gabriela Espinosa presentó un amparo a fin de continuar en el puesto.

Sólo que a inicios de mes, el Poder Judicial de la Federación falló en contra del amparo que había interpuesto la magistrada, precipitando el relevo en el palacio de justicia local.

Viva la familia

Dentro de las quejas recurrentes al Poder Judicial se encuentran los beneficios obtenidos por familiares de los magistrados presidentes.

En junio de 2014, elclarinete.com.mx dio a conocer que Fernando González Femat, hijo del entonces magistrado presidente Fernando González de Luna, se paseaba en corridas de toros y antros por España, donde tenía una beca de la Universidad Autónoma la cual, según palabras del abogado, era de cinco mil pesos mensuales para concluir estudios en Derecho.

Después Juan Manuel Ponce Sánchez, sucesor de González de Luna en el puesto, admitiría públicamente que tenía familiares en el Poder Judicial, concretamente dos hijas.

“Una de ellas es secretaria mecanógrafa y la otra es jefe de causa. Antes de que yo fuera presidente, las dos fueron contratadas; yo no las contraté. Con gusto podemos revisar nosotros el tema y yo pasaré la información que ustedes requieran”, dijo el 13 de julio de 2017.

El tema salió a relucir después que medios nacionales ubicaron al Poder Judicial de Aguascalientes como el segundo estado donde se incurría en mayores casos de nepotismo del país.

Otro pariente beneficiado fue Mauro René Martínez de Luna, quien en agosto de 2018 fue elegido integrante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Martínez de Luna era sobrino de Cleto Humberto Reyes Neri, quien había presidente del Poder Judicial.

La designación fue cuestionada en ese entonces por el Colegio Nacional de Abogados Juaristas. Su delegada Juana María Martínez Flores declaró a medios locales que Martínez de Luna no tenía perfil para el cargo.

Polémicas y misoginia

Para febrero de 2013, el entonces magistrado presidente Fernando González sostuvo una polémica pública con Sergio Delfino Vargas, titular de la Federación de Colegios, Asociaciones y Barras de Abogados del Estado, a quien supuestamente amenazó, luego de una protesta que los litigantes llevaron a cabo en el Palacio de Justicia, tras la detención de uno de sus afiliados que consideraron “arbitraria”.

Los litigantes lograron entrevistarse con González, pero sin encontrar respuesta del magistrado presidente, quien había emitido las presuntas advertencias.

La situación llegó al extremo de que el 26 de febrero de ese año, Vicente Hernández Barrios, presidente del Colegio de Abogados de México, exigió al gobernador priista Carlos Lozano de la Torre “que ponga orden en el Poder Judicial”

También se han generado polémicas en redes sociales. En mayo de 2017, Cleto Reyes Neri, quien fungiera como presidente del Poder Judicial a principios de siglo, quedó exhibido debido a un comentario misógino que redactó en una nota enfocada a temas del órgano sexual masculino.

“Ojalá y me manden una reportera para que me lo mida periódicamente a efecto de comprobar dicha teoría” fue lo que redactó quien alguna vez representara al Poder Judicial.