Pandemia triplicó el número de ciclistas en México

Melisa Murialdo

Ciudad de México.- Viajar en el transporte público provoca que las personas se junten e inevitablemente mantengan un contacto cercano, eso se volvió una pregunta diaria para los mexicanos. ¿Cómo evitar que el contacto en los transportes se repita día a día? Allí es donde aparece la bicicleta, que da un resultado seguro, económico y saludable. Mucha gente optó por cambiar su medio de transporte al de 2 ruedas, para ir al trabajo, para pasear y para estar activos de alguna forma: el número de ciclistas se triplicó por coronavirus pasando de 1.996 en abril (inicio de las restricciones fuertes por pandemia) a 6.415 ciclistas a fin de octubre de 2020.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma los beneficios del uso de la bicicleta, además aseguró que la misma te proporciona una vida más saludable indicando que hasta 5 millones de muertes al año podrían evitarse si la
población mundial fuera más activa.

El gobierno de México al darse cuenta que cada día las personas optan por este medio, han implementado nuevos proyectos de planificación urbana, como la creación de más de 64 kilómetros de ciclovías en el territorio mexicano, más señales viales y todo lo necesario para la circulación.

Por eso, es muy común encontrar en las principales ciudades de México carriles alternativos que posibilitan la circulación de forma segura y rápida.

Así como se evita los contagios y las aglomeraciones, también ayuda al medio ambiente, ya que reduce la contaminación agravada por los gases contaminantes que emiten los autos que circulan diariamente en el país.
Pedalear no sólo ayuda al planeta con la contaminación, sino a nuestro cuerpo que recibe diversos beneficios:

1.- Reduce el riesgo de infarto en un 50% cada vez que el ritmo cardíaco aumenta y la presión arterial disminuye, haciendo que el corazón haga su trabajo más eficiente.

2.-Pedalear reduce el colesterol malo y aumenta el bueno gracias a la flexibilidad de los vasos sanguíneos.Aumenta la fortaleza de nuestro sistema inmunológico

3.- Mejora la postura, disminuye los dolores corporales y fortalece los músculos gracias a la tensión del ejercicio.

4.- La mente recibe un respiro y evita pensamientos negativos, proyectas con más facilidad y las preocupaciones disminuyen evitando caer en depresiones, en conclusión, pedalear te convierte en alguien más positivo.

Con datos brindados por el Banco de Información Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en octubre de 2020 se manufacturaron en México 111.700 bicicletas, se podría decir que fue la mayor producción mensual lograda a lo largo del año, esta producción viene de la mano con todos los planeamientos que viene llevando el gobierno mexicano respecto a la suba de usuarios que optan por circular en bicicletas.

Yucatán es la entidad con más bicicletas por vivienda, un 40% de los hogares poseen este medio de transporte. En contraste con Guerrero y Chihuahua donde ese porcentaje ronda el 10%. El promedio nacional es del 21,21%, similar al de Ciudad de México, donde el 20% de las viviendas cuenta con este vehículo no motorizado.

Lamentablemente el aumento del uso de un medio de transporte tan saludable y económico tiene su contrapartida en cifras fatales viales. Así como aumentan los usuarios que eligen el uso de la bicicleta como medio de transporte, también aumentan los accidentes: en los primeros 9 meses del año 2020 se registraron las muertes de 16 ciclistas relacionados con la velocidad.

En cuanto a las víctimas mortales por tipo de usuario de la vía, de enero a diciembre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) registró un aumento en la proporción de muertes de ciclistas en un 82% con respecto al 2019,
mientras que la de los peatones registró una disminución.

Particularmente en Ciudad de México, la clara reducción de movilidad a consecuencia de la pandemia, tuvo como resultado una disminución de más de 30% de los accidentes de tránsito, pero el porcentaje de estos con lesionados y muertos se incrementó.

También se registraron cambios en víctimas fatales, ya que datos apuntan que el número de peatones fallecidos en accidentes de tránsito disminuyó de 51% a 30% así como el de conductores de 19% a 9,6% en el periodo del año 2020 a 2021.

Si bien el año 2020 la movilidad se redujo por los temas de aislamiento, esta situación causó que todos los actores viales redujeran su mortalidad, sin embargo, los ciclistas no son parte de ese privilegiado grupo. Este hecho no está solamente relacionado al aumento del uso de la bicicleta como medio de transporte, sino que se debe también a las altas velocidades en la que circulan los vehículos y la falta de infraestructura en las calles mexicana, factores que impactan mayormente en los accidentes letales para los ciclistas.