México participará en investigación de tiroteo en El Paso

La Jornada

El Paso, TX. México participará en las investigaciones y el juicio que se realice en Estados Unidos contra el o los responsables del tiroteo del sábado en un centro comercial de El Paso, Texas, que hasta ahora ha dejado 22 personas asesinada, ocho mexicanos y 14 estadunidenses.

Así lo informó esta tarde el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón durante un mensaje a medios de comunicación en El Paso, donde se reunión con familiares de las víctimas y visitó los centros de urgencias en los que son atendidos los seis connacionales que tienen heridas de diversos grados por estos hechos.

Ebrard destacó que durante su posicionamiento de esta mañana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que censuró el racismo y la supremacía blanca. Aunado a ello, dijo que el gobierno mexicano coincide con las declaraciones hechas en torno a estos crímenes por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien calificó el ataque como “un acto terrorista”.

“Hemos visto con mucho cuidado el anuncio que hizo el presidente Trump sobre los hechos. Quisiera subrayar que reconocemos y coincidimos con el hecho de que en éste aparezca el racismo y la supremacía blanca como un problema serio para Estados Unidos. También suscribimos la declaración que hizo hoy el secretario general de la ONU en el sentido de condenar y convocar a trabajar en contra del racismo y de cualquier forma de discriminación que divida, sea en Estados Unidos, en México o cualquier otra parte del mundo”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) evitó contestar preguntas de los representantes de los medios de comunicación “por la delicadeza de la situación”.

Confirmó que hasta ahora son ocho los mexicanos asesinados por el arma de asalto usada por Patrick Crusius –detenido por las autoridades estadunidenses que ubican como el responsable de los hechos— y seis más están hospitalizados con diferentes grados de gravedad.

Indicó que mañana martes, el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, se reunirá con autoridades de El Paso, quienes le compartirán todos los reportes policiales a fin de nutrir la denuncia penal y la carpeta de investigación que la Fiscalía mexicana presentará por el delito de terrorismo contra el o los responsables.

“Consideramos que es un acto de terrorismo, y si bien en este caso se dio en territorio de los Estados Unidos, es terrorismo contra mexicanos. Eso es importante porque México definitivamente va a participar en este proceso, en el juicio y en la investigación, porque hay ocho mexicanos que perdieron la vida”, apuntó Ebrard.

Aquí la nota: La Jornada