Llama IMSS Aguascalientes a donar sangre

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes llamó a la población en general a donar sangre de forma altruista, ya que asegura el tratamiento oportuno de personas que sufren algún accidente grave, que padecen enfermedades crónicas como cáncer, leucemia, insuficiencia renal o anemia; de quienes reciben un trasplante o de mujeres embarazadas al momento del parto o cesárea.

Al respecto, la responsable del Banco de Sangre en esta representación del IMSS, Mireya Delgado Gutiérrez, informó que la captación de este líquido vital disminuyó por la emergencia sanitaria de COVID-19, por lo que es fundamental la donación, ya que permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes.

La funcionaria dijo que cuando una persona acude a donar sangre, comúnmente es porque tiene algún familiar o conocido que necesita de su sangre; sin embargo, enfatizó que es muy importante tomar conciencia de lo trascendental de la donación voluntaria, ya que por cada persona que dona su sangre, cuatro pacientes son beneficiados.

“En el IMSS Aguascalientes contamos con un Banco de Sangre en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 y con puestos de sangrado en los HGZ No. 2 y 3, mismos que abren sus puertas a los donantes de lunes a viernes, a partir de las 7:00 horas”, señaló.

Los requisitos básicos para donar son:

  • Ser mayor de 18 años y no tener más de 65
  • Contar con un buen estado de salud
  • Pesar más de 50 kilogramos
  • No tener factores de riesgo como el empleo de drogas intravenosas o prácticas sexuales de riesgo.
  • Acudir con una identificación oficial el día de la donación
  • Preferentemente realizar cita con el personal de Trabajo Social del Banco de Sangre

Es importante señalar que, durante la emergencia sanitaria, el Banco de Sangre y los Puestos de Sangrado operan bajo estrictas medidas de seguridad para evitar contagios de coronavirus durante el proceso de atención del donador.

Explicó que a la persona que acude a donar solamente se le extrae una cantidad mínima de 450 mililitros de sangre, lo que representa el diez por ciento del total que posee en el organismo y que no interfiere en el funcionamiento normal del cuerpo humano. Además, dijo la médica, el procedimiento para la extracción de la sangre no es doloroso y el material que se utiliza es nuevo, estéril y desechable.

Finalmente, agradeció a las personas que de manera voluntaria y desinteresada donan sangre para salvar vida. Al mismo tiempo, busca crear conciencia en la población que goza de buena salud y nunca ha donado, para que comience a hacerlo.

Las personas interesadas en donar sangre de forma altruista pueden recibir mayor información en el teléfono (449) 9139050 extensión 48040.