La “Estafa Maestra” llegó a Pemex, comienzan investigaciones

Redacción

Ciudad de México.- Dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex) se operaron contrataciones en las que se desviaron un poco más de 568 millones de pesos. Por ello, funcionarios y exfuncionarios ya forman parte de una investigación del gobierno federal en el caso de la Estafa Maestra.

De acuerdo con El Universal, Pemex suscribió convenios y pagó servicios a empresas que no tenían la capacidad para ser proveedores, otras eran fantasma o incluso estuvieron involucradas en otros fraudes, como el de Oceanografía. Todo lo anterior, cuando Emilio Lozoya estaba al frente de la paraestatal.

Además, funcionarios suscribieron contratos de manera irregular. Algunos de ellos forman parte de las investigaciones administrativas que realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre el caso.

Hasta ahora, las investigaciones involucran el desvío de un monto de 568 millones 615 mil 804.80 pesos, así como a operadores que registraron movimientos financieros que no concuerdan con  el salario que percibían en Pemex.

Por ello, exfuncionarios como Héctor Vera Argüelles, del área de Coordinación de Programación y Evaluación de Pemex-PEP, y Miguel Ángel Lozada Aguilar, quien estaba en la Subdirección de Producción Región Marina Noreste de PEP, son investigados.

Con información de El Universal.