Castigarán con 20 años a quien se robe la luz

Redacción

Ciudad de México.- Dentro del Senado, Morena está impulsando la primera ley que sancionará hasta con 20 años de cárcel a todo aquel que se robe la luz eléctrica, ya sea por medio de los ‘diablitos’ o con instalaciones más sofisticadas.

Con esto se busca evitar las pérdidas económicas que se generan con esta práctica, ya que este año se han generado 59 mil 173 millones de pesos en pérdidas.

Los delitos serán catalogados como delincuencia organizada y a los infractores se les aplicará la prisión preventiva oficiosa.

“Aunque el gobierno federal inició un combate frontal contra el hurto de combustible, en el robo de electricidad todavía no marca una pauta decisiva para hacerle frente, aun cuando esta problemática también lesiona las arcas del Estado por miles de millones de pesos”, señaló Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía del Senado.

“En ocho divisiones, las pérdidas agravadas por estas tres problemáticas representan más del 40% de su total de pérdidas no técnicas, como Golfo Norte, Valle de México Sur, Valle de México Centro, Sureste, Bajío, Oriente y Golfo Centro”, dice el informe del año pasado.

De igual manera, el representante federal planteó que se castigue con prisión de 16 hasta 20 años a quien consuma energía eléctrica sin haber celebrado el contrato respectivo o que consuma energía eléctrica a través de instalaciones que eviten, alteren o impidan el funcionamiento normal de los instrumentos de medición, cuando el consumo sea mayor a un millón de kwh.

Dichas medidas entrarían en vigor el 1 de enero y serán aplicadas de manera retroactiva para los casos actuales que se investigan, porque se trata de averiguaciones vivas.

Con información de Excélsior