Justifican que funcionarios no dejen sus cargos en elección judicial en Aguascalientes

Raúl Muñoz

Aguascalientes, Ags.- El diputado Emmanuel Sánchez Nájera, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, justificó el hecho de que el Instituto Estatal Electoral acordó que los servidores públicos que busquen contender por un cargo en la elección judicial no tengan la obligación de separarse de sus puestos.

Dijo que se trata de una tendencia en la que existen antecedentes legales para que los funcionarios sigan en sus cargos, siempre y cuando no hagan uso de los recursos públicos mientras participan en una elección.

“Lo que pasa es que esa es una tendencia ya nacional, pero no solo para eso, para cualquier cosa, incluido el tema de que si tú quisieras, por ejemplo, estás en un cargo y quieres contender para otro, ya ni siquiera la Corte te obliga a hacerlo, pues entonces me parece que en ese tenor se está haciendo bien”, explicó.

Señaló que el criterio aplicado en Aguascalientes busca evitar el uso de recursos públicos en favor de algún aspirante. 

“Ahora, además, recordando que no hay forma de que quien esté en el cargo utilice ningún recurso para la promoción”.

“Insisto que lo complicado de esto es que no se ve, no se prevé ningún recurso público ni ningún recurso privado para la promoción de quien pretende ser una persona juzgada”, agregó el legislador.

Sánchez Nájera reiteró que cada servidor público deberá asumir la responsabilidad de cumplir con sus funciones mientras participa en el proceso. 

“Deberá de seguir haciendo su trabajo si es que así se decide, porque además hay que entender que son, si bien facultades de ley, decisiones totalmente personales”, concluyó.