Incrementan académicos de la UAA en el Sistema Nacional de Investigadores

Incrementan académicos de la UAA en el Sistema Nacional de Investigadores

Redacción

Aguascalientes, Ags.- En el mes de enero de 2022, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) publicó los resultados de su convocatoria para ingreso, permanencia o promoción en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en el cual, catorce profesores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes ingresaron y/o incrementaron su nivel como investigadores.

La Directora General de Investigación y Posgrado de la UAA, Mtra. Elizabeth Casillas Casillas, señaló que siete de ellos pasaron de ser candidatos a nivel uno, cinco ascendieron a nivel dos y uno incrementó al nivel tres. Asimismo, comentó que actualmente 157 académicos de la institución se encuentran adscritos al Sistema Nacional de Investigadores.

Al respecto, explicó que pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores representa un reconocimiento público que otorga el Gobierno Federal a través del CONACYT a los científicos, humanistas y/o tecnólogos que hayan sobresalido por la calidad de su producción de investigación científica, humanística y/o tecnológica, así como su aportación al fortalecimiento de la investigación del país.

En este sentido, la maestra externó la importancia de contar con profesores dedicados a la investigación pues además, con ello, se fomenta en los estudiantes la vocación hacia esta área. Cabe recordar que en 2021, la Universidad Autónoma de Aguascalientes invirtió un total de $97 246 031 pesos para apoyo en investigación y se aprobaron 92 proyectos que darán inicio este 2022.

De este modo, la Autónoma de Aguascalientes se distingue por la calidad de su cuerpo académico, el compromiso por divulgar el conocimiento y por contribuir en la formación de profesionistas capaces de atender problemáticas sociales mediante aportaciones científicas.