Erradicada la lepra de Aguascalientes : ISSEA

Erradicada la lepra de Aguascalientes : ISSEA

 

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La Lepra es una enfermedad bacteriana e infecciosa que ataca la piel, por lo que el aislamiento no solo no es necesario, sino que conlleva un alto impacto psicológico para la persona afectada por este mal, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció el 26 de enero como Día Mundial de la lepra, que, con el objetivo de darle importancia a la enfermedad y difundir que esta enfermedad es tratable y curable con un tratamiento sencillo, eficaz y gratuito.

La Responsable Estatal del Programa de Lepra, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, (ISSEA), Dra. Cindy Patricia Pérez Arellano, explicó que en el 2016 se presentaron 3 casos probables, los cuales se descartaron por medio de historia clínica e histopatología, por lo que actualmente no hay ningún registro de esta enfermedad.

Comentó que, personal del ISSEA, realizan acciones todo el año, que se enfocan en dar pláticas informativas, poner información en periódicos murales en unidades de salud, capacitación a personal, entrega de material informativo (carteles y dípticos).

Pérez Arellano menciona que con el propósito de romper con la cadena de trasmisión de la enfermedad entre los pacientes y las personas que los rodean, el ISSEA refuerza acciones contra la Lepra, lo que implica la búsqueda constante e intencionada de casos, especialmente en aquellos municipios en donde se ha detectado en los últimos cinco años.

Explicó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESPS) ha sido pieza fundamental para la disminución de casos de lepra en nuestro estado, gracias a que cuenta con personal (dermatólogos) capacitado y con experiencia, además de tener equipo calificado para ofrecer un diagnostico eficaz, clasificación de la enfermedad, tratamiento y seguimiento hasta su curación.

La Responsable Estatal del Programa de Lepra, recomienda a la población que acudan a consulta ante la presencia de manchas o lesiones en la piel acompañadas por trastornos de sensibilidad en las áreas afectadas, ya que entre más oportuno sea el diagnóstico, existen menos probabilidades de que tener secuelas, concluyó.

En 2013 todavía había registrados dos casos de lepra en el territorio estatal.